Inician los trabajos del 5°Coloquio sobre Investigación y Diseño en Ambientes Digitales

* Los nuevos escenarios educativos se transforman y nos transforman: Carmen Contijoch

El pasado 7 de junio iniciaron los trabajos del 5° Coloquio sobre Investigación y Diseño en Ambientes Digitales, organizado por el Departamento de Lingüística Aplicada de la ENALLT, a través de la línea de investigación: Enseñanza de lenguas, Formación docente y de Lingüística Aplicada en Ambientes Digitales.

En su mensaje a la comunidad universitaria reunida en el auditorio Rosario Castellanos durante la inauguración de este evento académico, en el que se registraron alrededor de 110 participantes y que se lleva a cabo cada dos años, la Dra. Camen Contjoch Escontria, directora de la ENALLT, dijo que en el campo de la enseñanza de lenguas, la tecnología ha jugado un papel destacado al proporcionar al docente un apoyo en la enseñanza de lenguas extranjeras: “Hemos vivido el desarrollo de diferentes enfoques metodológicos acompañados de diferentes medios tecnológicos”.

“Sin duda alguna, la incorporación de las TICs en el campo de la enseñanza de lenguas ha implicado un cambio de paradigma en la forma en la que se conciben las prácticas educativas hoy en día”, expresó.

La Dra. Contijoch puntualizó que en el marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no sólo basta con que los docentes sepan manejar las TICs para que sean capaces de enseñar a sus alumnos; “los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que ellos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TICs, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral”.

Señaló que de ahí se deriva la importancia de crear espacios de discusión, reflexión y aprendizaje para poder seguir creciendo y produciendo materiales, cursos de calidad, desarrollando habilidades y, sobre todo, compartiendo conocimientos.

“Nos siguen preocupando temas como la evaluación, las habilidades de la lengua, el diseño instruccional, el diseño de interfaz, y el papel del tutor”, apuntó, “lo que distingue a este coloquio es que hoy son otros escenarios, con participantes que tienen otras necesidades y otras habilidades, pero siempre con la motivación para aprender. Los nuevos escenarios educativos se transforman y nos transforman”.

Detalló que este Coloquio ofrece a los participantes, la oportunidad de conocer sobre recursos educativos, nuevas plataformas, nuevas aplicaciones, la complejidad del diseño de cursos en línea, la digitalización de documentos, entre otros temas, así como la oportunidad de reflexionar sobre el ayer, el hoy, y lo que viene en el futuro.

La Dra. Contijoch dijo que “nosotros como docentes seguiremos presentes en todo momento en el proceso educativo” al asegurar que no hay, hasta el momento, ningún tipo de tecnología que pueda sustituir a un asesor que se dirige con calidez a un estudiante para apoyarlo en su proceso de aprendizaje.

El futuro, enfatizó, “seguramente nos depara una educación ubicua, con mayor accesibilidad, más flexible, más autónoma y, sobre todo, globalizada. Preparémonos para los retos que traerá”.

Por su parte, la Mtra. Alma Luz Rodríguez Lázaro, jefa del Departamento de Lingüística Aplicada (DLA), dijo que los miembros de la línea de investigación Enseñanza de lenguas, Formación docente y de Lingüistas Aplicados en Ambientes Digitales es un equipo multidisciplinario que constantemente realiza proyectos de trabajo que fortalecen la enseñanza-aprendizaje de lenguas a través de nuevas herramientas.

“Este evento será de gran utilidad para nuestra comunidad, ya que contribuirá con la reflexión sobre las tendencias en investigación en torno a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, que es nuestro campo. Estoy segura de que esto dará pie al fortalecimiento de redes de conocimiento en México”, expresó.