Boletín Electrónico del CELE

Últimos avances tecnológicos en materia de idiomas

5° Coloquio sobre Diseño e Investigación en Ambientes Digitales

En el marco del 5° Coloquio sobre Diseño e Investigación en Ambientes Digitales realizado del 7 al 9 de junio en el auditorio Rosario Castellanos de la ENALLT, se presentó la plenaria Las Apps que revolucionan el aprendizaje de las lenguas, a cargo del Ing. Alejandro García Romero, director del Laboratorio de Innovación, UNAMobile,de la Facultad de Ingeniería.

Durante esta conferencia, el Ing. García mencionó que “quizá, uno de los grandes retos y misterios en la humanidad, de los más interesantes es, sin duda, el origen de los idiomas. Hay estudios al respecto que nos permiten saber sobre su evolución y esto es muy importante, sin duda”.

Si hablamos en términos del número de personas que hablan determinada lengua como lengua materna o como segunda y tercera lengua, tenemos dos idiomas en particular que resultan de gran interés: el inglés y el chino cantonés (aproximadamente 1,000 millones de hablantes cada uno).

A pesar de que se decía que era una gran oportunidad aprender el idioma chino y de que un gran número de personas lo están haciendo, el Director de UNAMobile explicó que de acuerdo con estadísticas recientes, se sabe que hay más chinos aprendiendo inglés que aprendices del idioma asiático, y esto se debe a que “el inglés es el idioma del internet, es el idioma de los negocios, es el idioma con el que hoy se puede encapsular lo que está pasando en tecnología e innovación”.

En México, señaló, alrededor de 70 millones de personas están conectadas a internet; sin embargo, alrededor de 50 millones no tienen acceso a este medio. “El tema importante sobre internet es que te da acceso a la información, acceso al conocimiento. Y si observamos los hábitos de navegación, podremos observar que los sitios que se visitan desde México son, mayoritariamente, de entretenimiento y de ocio”.

Explicó que, aunado a esto, hoy en día hay una tendencia a utilizar menos palabras para expresarnos puesto que ciertas aplicaciones disponibles en nuestros dispositivos nos permiten utilizar otros recursos como emoticones para decir lo que queremos decir, incluso, apuntó que existe un proyecto para que las personas aprendan a programar en computadoras utilizando solamente emojis, y enfatizó: “la evolución de la tecnología está cambiando la forma en que nos comunicamos”.

¿Cómo podemos hacer que las tendencias globales de tecnología se apliquen para resolver retos que hoy en día existen en nuestro país y, por supuesto, en el mundo?, planteó el especialista.“Encontramos un reto muy especial en relación con esto: aprender un nuevo idioma”.

Señaló que la tecnología ha generado herramientas muy interesantes y compartió algunas con los participantes en el Coloquio.

En el rubro de la traducción simultánea, detalló, existe Word Lens una aplicación recientemente adquirida por Google que traduce en tiempo real, y que usa tecnología de realidad aumentada* capaz de traducir imágenes y audios de manera instantánea.

También existe Siri, una aplicación creada por Apple que recientemente adquirió la función de asistente de traducción en tiempo real, un asistente virtual que permite al usuario "hablar" con su teléfono i phone, o pedir que realice acciones simples como una llamada, a través de un sistema de reconocimiento de voz.

“En el Laboratorio UNAM Mobile creamos una herramienta para el aprendizaje del lenguaje más allá de un asistente para traducir de manera simultánea”. Se trata de Kanji, una App para enseñar a los universitarios a aprender japonés de manera interactiva.

“Ayudar a las personas a comunicarse es una mega tendencia, y las mega tendencias se crean cuando hay problemas grandes. El hecho de comunicarse entre personas es un problema”, dijo.

Lo siguiente en este contexto de innovaciones es el papel que jugará en un futuro muy próximo la Inteligencia Artificial, de alguna manera presente en los teléfonos celulares, pues “serán las computadoras las que tengan un mayor aprendizaje sobre nuestros hábitos, tendrán tanta información que reinventarán la forma en que vivimos. La Inteligencia Artificial ayuda a que las personas se comuniquen de manera natural”.

En México existe una empresa de Inteligencia Artificial llamada Artificial Nerds, creada por estudiantes de la UNAM, que ha encontrado una gran oportunidad al diseñar soluciones para las personas a través de un asistente inteligente.

Al término de su ponencia, el Ing. García Romero detalló que el Laboratorio de Innovación UNAMobile, fue creado hace 6 años en la Facultad de Ingeniería y ha trabajado en el desarrollo de Apps para celulares**, y sobre todo, Apps para apoyar a la educación en la Universidad

Asimismo, recalcó la importancia de aprender un lenguaje de programación para conocer y saber manejar el lenguaje de las computadoras y adelantó que el Laboratorio está trabajando con la Rectoría de la UNAM en la realización de un taller para la enseñanza de programación para no programadores.

Finalmente, el representante del Laboratorio de innovación de la Facultad de Ingeniería, señaló que en la UNAM es muy importante aplicar la tecnología a los retos cotidianos de las personas, aplicar el conocimiento en la búsqueda de soluciones. UNAMobile lo hace a través de los teléfonos, relojes y televisores inteligentes.

“Es muy importante que los universitarios entendamos que debemos aplicar el conocimiento para solucionar los retos del día a día. Si más universitarios trabajamos en conjunto para resolver estos retos vamos a tener un mucho mejor país”.

Para más información acerca de los encuentros, talleres y novedades de UNAMobile, el ingeniero García invitó a unirse a la comunidad Mobile desde redes sociales: @garciaromero_

* Una tecnología que sobrepone elementos digitales a nuestra realidad,
** La primera App creada en este Laboratorio fue, la primera App comercialmente exitosa creada en el país.