Los sabores de Corea en la ENALLT

Jornada de Cultura Coreana
Taller de Comida Coreana

Luego del Talk Concert: Pop Coreano, que se llevó a cabo en las instalaciones de la ENALLT como parte de la Jornada de la Cultura Coreana, estudiantes de coreano y el público interesado, se dieron cita el pasado 22 de mayo en el vestíbulo del Auditorio Rosario Castellanos, para participar en el Taller de Comida Coreana, actividad organizada por el Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno en colaboración con el Centro Cultural Coreano en México.

La tutora en esta exhibición gastronómica fue Jung A Oh, representante del Centro Cultural Coreano quien se encargó de mostrar a los participantes la forma de preparar el Jeyukbokkum (제 육 볶음), platillo tradicional coreano a base de carne de cerdo salteada y salsa picante.

Jung A Oh señaló que el Jeyukbokkum es un plato donde se saltea carne de cerdo marinado con pasta de chile (고주 장), salsa de soya (간장), chile en polvo (고춧가루), verduras y otros condimentos.

“El origen de la parrilla tradicional coreana proviene del makjuk que significaba carne en brocheta condimentada y asada directamente en el fuego, durante la época del Goguryeo (37 a.c. – 668 d.c.). Al introducirse la actual parrilla, desapareció la carne espetada (brocheta). Se puede utilizar no sólo carne de res, sino también de cerdo, pato, pescado, etc.”, explicó Juang A Oh.

Mientras cocinaba, la tutora explicó que en Corea se han criado muchos cerdos desde la antigüedad, por ello hay muchos platillos a base de esta carne. En el caso de este platillo, detalló que Jeyuk significa carne de cerdo, que es condimentada con pasta de guindilla (un tipo de chile de árbol rojo menos picante que el que se consume en México) y cocinada a la parrilla o a la plancha.

“Por todo el mundo, los restaurantes coreanos sirven el platillo Jeyuk gui o barbacoa de Jeyuk que atrae el gusto de los extranjeros”, dijo. ”Si se mezcla la carne con pasta del guindilla, se quita el mal olor del cerdo y la parte que contiene más grasa se vuelve tierna y suave”, explicó la expositora.

Comentó al público presente que ingredientes como el ajo, los cebollines, el jengibre y la cebolla contienen alta eficiencia de bioactivo que ayuda a reducir el colesterol: “Si se carece de la vitamina B1, las consecuencias son el cansancio y fatiga en todo el cuerpo. En comparación con la carne de res, la del cerdo contiene ocho veces más vitamina B1 además de que es de fácil digestión al estar acompañado de arroz”.

La maestra mostró cómo acompañar el platillo con las hojas de perilla y lechuga. Las hojas se usan como los mexicanos usamos de tortilla: envolviendo una pequeña porción de carne, como un “taco coreano”, explicó.

Al término de la muestra gastronómica los presentes tuvieron la oportunidad de saborear el delicioso platillo que la maestra cocinó.

Ingredientes para la preparación de Jeyukbokkum (제 육 볶음)*

• 600g de tocino crudo o cabeza de lomo de cerdo

Condimentos

• 3 cucharadas de salsa de soya
  • 4 cucharadas de pasta de chile
  • 3 cucharadas de chile en polvo
  • 3 cucharadas de jarabe de maíz
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de licor de cocción (vino de arroz)
  • 1 cucharada de ajo machacado
  • 1 cucharada de cebolla cambray picada
  • 1/2 cucharadita de jugo de jengibre
  • Un poco de pimienta molida

Verduras salteadas

• 1/2 cebolla
  • 1/3 zanahoria
  • 1 tallo de cebollines grande
  • Hojas de perilla para acompañar
  • 1 T (medida de una cuchara sopera - (15 ML) de agua)
  • 1 t (medida de una cuchara de té - (5 ML) de agua)
  • 1 C (medida de una taza - (200 ML) de agua)
  • Todos los ingredientes deben estar bien lavados

Modo de preparación

1. Cortar el tocino de 3 a 4 centímetros en trozos. Hervir el agua y sumergirlos. Enfriar en agua fría y luego escurrir.
  2. Mezclar todos los condimentos y agregar el tocino. Dejar reposar por una hora.
  3. Cortar la cebolla en juliana, la zanahoria y el tallo de cebollines en diagonal.
  4. Calentar sartén y agregar dos cucharadas de aceite y en él saltear las verduras (la cebolla y la zanahoria), quitar del sartén y dejar reposar en un plato.
  5. En el mismo sartén, cocinar el tocino condimentado. Cuando esté bien cocido, agregar las verduras previamente salteadas y la cebolleta grande, integrar bien todos los ingredientes bien. Una vez integrados, retirar del fuego.
  6. Como guarnición se puede agregar arroz hervido.

*Receta proporcionada por Jung A Oh