Feria de orientación vocacional Al encuentro del mañana UNAM 2017

La primera participación de la ENALLT en la muestra
Ceremonia inaugural

*Más de 2 millones de bachilleres y de jóvenes han acudido a lo largo de veinte años a conocer qué es lo que la Universidad ofrece: Enrique Graue

El pasado 12 de octubre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, se celebró la inauguración de la XXI Muestra de orientación vocacional, Al encuentro del mañana UNAM 2017, exposición organizada con la finalidad de dar a conocer a estudiantes la oferta académica de la UNAM, así como de las principales Instituciones de Educación Media Superior y Superior, públicas y privadas.

Presidieron esta apertura el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra Casa de Estudios; el Mtro. Javier de la Fuente Hernández, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; la Mtra. Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); el Dr. Jesús Salinas Herrera, director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades; el Dr. Javier Nieto Gutiérrez, coordinador de estudios de posgrado de la UNAM; la Lic. Manola Giral de Lozano, directora General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; y el Dr. Germán Álvarez Díaz de León, director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

El Dr. Graue se dirigió a los jóvenes asistentes: “Estamos en el Encuentro del Mañana, porque el mañana ya toca a su puerta, y antes de que abran la puerta, hay que asomarse por la rendija de la orientación vocacional y ver qué es lo que se ofrece”, dijo.

Esta feria conjunta más de 90 expositores de distintas instituciones públicas y privadas, señaló el Dr. Graue; así como “las direcciones generales que tenemos para atención a la comunidad universitaria, y toda la oferta educativa de la Universidad. Ciento veintiún carreras, para que ustedes escojan”.

En su mensaje, enfatizó la importancia de que los jóvenes busquen lo que realmente quieren; y admitió que saber qué carrera estudiar no es una decisión fácil: “Para ninguno de los que estamos aquí lo fue. Cuando yo escogí medicina, luego hice oftalmología, y luego me dediqué a transplantes de córnea, jamás me imaginé ser rector. A uno, realmente la vida lo va llevando”, expresó.

“Esta feria es para que se orienten, para que tomen la mejor de las decisiones posibles”, señaló, e invitó a los asistentes a acercarse a la Dirección de Orientación Vocacional y Atención Educativa para recibir ayuda especializada:

El Dr. Álvarez, por su parte, declaró que por su trayectoria, composición y capacidad de convocatoria, la exposición Al Encuentro del Mañana es la reunión más importante en el rubro de orientación vocacional en la zona metropolitana de la Ciudad de México y circunvecinas.

Desde 1993 y hasta ahora, dijo, más de 2 millones de personas han visitado la muestra a lo largo de veinte ediciones. “Este año esperamos un promedio de 100 mil asistentes”, enfatizó.

“La orientación educativa tiene la encomienda institucional de apoyar a los estudiantes a lo largo de su tránsito por la universidad para facilitar su desarrollo personal, académico, profesional y ciudadano”.

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción participó por primera vez en esta exposición para dar a conocer las licenciaturas en Traducción y Lingüística Aplicada con un stand en el que se exhibieron carteles que mostraban el quehacer de la Escuela (desde hace 50 años como Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras), y se ofrecieron trípticos informativos y orientación sobre su oferta educativa.

La muestra contó con un amplio programa de actividades académicas, artísticas y recreativas, y se reconoció a los mejores locales expositores.