El viaje a la casa del Sol

Presentación en el auditorio Rosario Castellanos

El 7 de noviembre, en el auditorio Rosario Castellanos, se llevó a cabo la presentación del libro de Víctor José Palacios, El viaje a la casa del Sol, una travesía a través de los 13 cielos que separan el mundo terreno del sol, según la creencia del México antiguo.

En palabras del autor, quien estuvo acompañado por la profesora Noemí Alfaro, responsable del área de Náhuatl de la ENALLT, y por el profesor Víctor Linares, traductor del libro al náhuatl, “faltaban 13 cielos para llegar a la Casa del Sol, después de haber contado la historia de El viaje al Mictlán (2013)”*.

“En el mito mesoamericano se pensaba que los guerreros que caían en combate se convertían colibríes y se iban a vivir a la Casa del Sol para convertirse en sus ayudantes, explicó.

El viaje a la casa del Sol es la continuación de ese viaje al Mictlán. La intención de estos libros pensados para los niños, dijo, es acercar los temas relacionados con la mitología de los pueblos mesoamericanos a jóvenes y adultos, “y hacerlos de interés y cultura general”, y revalorar la lengua náhuatl.

“Pienso que así como sabemos a dónde iban las personas al morir, en la cultura griega o en la cultura judeocristiana, es importante que sepamos qué filosofía encierra la mitología de los pueblos mesoamericanos”.

El autor detalló: “descubrí que los 13 cielos son, en muchos casos, una metáfora de los estados del año o de los días, son un modo de interpretar el misterio del universo. Ellos veían la luna más cerca e imaginaban que la luna tendría que estar en un cielo más cercano al nuestro […], más allá de las estrellas, nosotros ya no alcanzamos a ver qué hay en el Universo, entonces imaginaban que ahí habitaban los Dioses. Cada uno de los 13 cielos está habitado por un Dios”.

El viaje a la casa del Sol explica cada uno de los dioses del panteón mesoamericano, apuntó.

Asimismo, explicó que el libro aborda el tema de la guerra porque el mito parte de la idea de la existencia de un Dios de la Guerra. “Mis personajes son unos colibríes, uno tlaxcalteca y el otro mexica, acérrimos enemigos, representantes de las dos culturas que dieron origen a la cultura mestiza que somos nosotros hoy en día”.

Muchas de las ilustraciones que forman parte de esta obra están inspiradas en códices mexicas, en el lienzo de Tlaxcala y en murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, muralista tlaxcalteca que plasmó la historia de los tlaxcaltecas en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Durante esta presentación, el profesor Linares externó que si bien la lengua náhuatl clásica se habla más allá de las fronteras de México, es importante difundir su cultura, la creencia de los pueblos prehispánicos acerca de la guerra

El viaje a la casa del Sol es un libro de 77 páginas, lleno de color, escrito en español y traducido al náhuatl y al inglés, que a manera de los libros de pop-ups utiliza la realidad aumentada para atrapar la atención del público más joven con ilustraciones llenas de vida que se pueden observar a través de una Apicación (App) disponible para los sistemas Android y iOS

*Libro en el que narra la historia de Chichiton y su abuelo para conseguir la protección de Mictlantecutli y Mictlancihuatl, conocidos como el Señor y la Señora de los muertos, quienes habrán de cuidar eternamente el descanso de sus almas, una representación de lo que los indígenas imaginaban como el mundo de los muertos, basada en un mapa del códice Ríos o códice Vaticano sobre los niveles del inframundo.