Concurso de carteles en el Festival de primavera 2017

Afiches de películas francesas realizados por los estudiantes del CELE
Atelier du vendredi

El pasado mes de abril, en el vestíbulo del edificio A, se llevó a cabo la exposición de carteles de cine en francés Affiches de cinéma elaborées par les étudiants du CELE, en el marco de Festival de Primavera 2017, Construyamos puentes. La organización de este concurso de carteles corrió a cargo del Departamento de Francés, Catalán y Rumano.

Las participantes Jessy Lazcano y Delia Rivera, de quinto nivel de francés, contaron para el Boletín Electrónico cómo se dio su participación en esta exhibición.

“Fuimos invitadas por la profesora Nicole Trocherie y por su adjunto Paul Buffeteau. Ella se encargó de explicarnos las características del concurso así como el formato del cartel y todas las especificaciones necesarias. Siempre estuvimos comunicados por medios electrónicos”, dijo Jessy Lazcano, “La profesora revisó todos los afiches antes de su exhibición”.

Delia Rivera dijo que los carteles fueron exhibidos durante tres días para someterse a la votación del público. Por su parte, Jessy Lazcano comentó que en los carteles no faltó la originalidad ni la creatividad de sus compañeros”.

“La relación entre la actividad de realizar un cartel en francés con el aprendizaje del idioma es muy importante”, dijo Jessy Lazcano, “Es una actividad a la que clasificaría como creativa artística, pero también una actividad que da elementos para tener en mente los diferentes tipos de conjugación; cuando se realiza una sinopsis, se piensa en oraciones muy sencillas y cortas para que sean lo más entendibles posible para el lector”.

Delia Rivera comentó que el ver los títulos de distintas películas en francés ayudó al grupo de estudiantes a idear el título para sus propias películas.

Para Jessy Lazcano, la relación entre el tema del Festival de Primavera de este año, Construyamos puentes, y la realización de su cartel, radica en el hecho de que la idea del affiche se tomó desde un punto de vista psicológico, y al hacerlo, ella y sus compañeros se dieron cuenta de que es posible construir puentes en el idioma tanto español como francés.

Es decir, se puede hacer la traducción de un idioma a otro casi simultáneamente y sin ningún problema.

Delia Rivera dijo que lo que personalmente le aportó la actividad en su aprendizaje fue el uso de la gramática en francés, así como la grata experiencia de realizar la sinopsis y el diseño de un cartel para una película.

“Me di cuenta de que tengo la facilidad para desarrollar mis ideas y expresarlas de manera más artística y concisa”, expresó Jessy Lazcano.