El Encuentro Internacional de Centros de Autoacceso 2019 “Evolución de los espacios de aprendizaje: Centros de Autoacceso y otros entornos”, organizado por la Mediateca de la ENALLT, tiene como meta ofrecer a la comunidad académica nacional e internacional, interesada en el aprendizaje autónomo de lenguas, un ambiente propicio para el intercambio de buenas prácticas e ideas sobre temas como la asesoría, la formación del estudiante autónomo, el desarrollo de materiales y recursos así como un espacio para la reflexión y la creación de redes de aprendizaje y de colaboración.
Dirigido a:
Asesores de mediatecas, centros de autoacceso, salas de aprendizaje autodirigido o espacios educativos interesados en el desarrollo de autonomía.
Docentes interesados en el desarrollo de autonomía en el aula y otros entornos.
Coordinadores de mediatecas, centros de autoacceso y salas de aprendizaje autodirigido.
Investigadores y académicos nacionales e internacionales que se dediquen a la enseñanza de lenguas.
Estudiantes de licenciatura y de posgrado en áreas afines.
Estudiantes de formación de profesores.
Personal interesado en el establecimiento de centros educativos que promuevan el aprendizaje autodirigido y la autonomía del aprendizaje.
Plenarias
Dra. María Giovanna Tassinari Universidad Libre de Berlín, Alemania
Dra. María Giovanna Tassinari Universidad Libre de Berlín, Alemania
Maria Giovanna Tassinari es Directora del Centro de Aprendizaje Autónomo de Lenguas (Director of the Centre for Independent Language Learning) en el Centro de Lenguas de la Universidad Libre de Berlín Alemania. Escribió su tesis doctoral sobre el tema “Autonomía del aprendiente: componentes, competencias y estrategias (Learner autonomy: Components, competences and strategies)” y desarrolló un modelo dinámico para la autoevaluación y la reflexión para la autonomía. También ha realizado investigaciones sobre la asesoría académica en aprendizaje formal e informal, así como las emociones y los sentimientos en el marco de la autonomía del aprendizaje. Ha sido editora de varios libros y artículos en revistas especializadas en Alemán, Inglés y Francés.
Dra. María Giovanna Tassinari Rethinking autonomy in multiple learning spaces
Since its first definition in the context of self-access language centres (Holec, 1981), the understanding of learner autonomy has been evolving according to theoretical contributions and to the variety of practices in its implementation in different learning spaces. Developments in second language education and in communication technology have multiplied the facets of autonomy (Little, 2015). Whereas its core can still be defined as the learner’s capacity of taking responsibility and control of one’s own learning, the ways in which autonomy can be exercised vary depending on the setting in which learning takes place: language classroom, self-access language centres, online settings, social interaction or public spaces (Benson & Reinders, 2011; Benson, 2017; Murray, 2018).
Nowadays, the borders between these learning settings are increasingly blurred, and learner autonomy manifests itself increasingly in the learner’s capacity to recognize the affordances of the multiple environments and integrate them according to their needs.
Along with this development, language educators – teachers, advisors, self-access language centre managers – need to redefine their role and forms of learner support in their language learning process within a complex, dynamic learning ecology.
Lic. Angélica Margarita Mondragón Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Lic. Angélica Margarita Mondragón Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Jefa de la Academia de P’urhépecha en la Coordinación del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Egresada de la Universidad de Guadalajara como Diseñadora Audiovisual en el año 2002, y por la Universidad Michoacana en Idioma P’urhépecha. Y en sistemas de calidad con la norma ISO:9001: 2008 y 2015.
Obtuvo el Diploma del Diplomado Formación de Asesores de Centros de Autoacceso de lenguas extranjeras, emitido por la Escuela Nacional de Lingüística y Traducción (antes CELE) de la UNAM en 2008.
Actualmente es profesora de idioma p’urhépecha y desarrolla materiales didácticos audiovisuales, para el Centro de Tutorías y Autoacceso del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Lic. Angélica Margarita Mondragón Sánchez Comunidades de aprendizaje en lengua P’urhépecha: saberes tradicionales y autonomía
En las comunidades rurales e indígenas de México, los saberes tradicionales para la vida diaria y el buen vivir son considerados de gran importancia en el desarrollo del individuo. Su metodología de enseñanza consiste en la realización de diversas actividades, con el propósito de desarrollar una habilidad, la cual es acompañada de un experto y, de esa manera se les prepara para la vida.
En comunidades urbanas la metodología de enseñanza está basada en aprender la teoría y limita la práctica del conocimiento. En cambio, en la experiencia de convivencia con jóvenes de comunidades rurales e indígenas en el Centro de Tutorías y Autoacceso del Departamento de Idiomas (CADI), se ha observado que esa forma de aprender, a lo largo de su convivencia familiar y social en la comunidad, propicia su autonomía en su aprendizaje, porque favorece el desarrollo de estrategias de aprendizaje autogestivo, al tener las experiencias previas de aprendizaje ya generadas en su comunidad y en su entorno social.
En esta conferencia plenaria describiré, primeramente la experiencia del Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas, (CADI) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con los jóvenes que aprenden la lengua p’urhépecha en el CADI, así como los distintos materiales didácticos que hemos desarrollado para la modalidad en autoacceso y el desarrollo de la autonomía. También abordaré la metodología de enseñanza que se lleva a cabo en la comunidad nativo hablante de p’urhépecha. Finalmente, compartiré cómo las actividades de interacción que realizamos en el CADI entre los estudiantes y esta comunidad de p’urhépecha favorecen el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje de lengua.
Dra. Jo Mynard Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón
Self-Access Learning Environments: Spaces for Promoting Reflective Dialogue
Dr. Jo Mynard Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón
Dr. Jo Mynard es profesora asociada y directora del Centro de autoacceso (SALC) de la Universidad de Kanda de Estudios Internacionales. Posee un doctorado en educación de enseñanza de inglés como Lengua Extranjera por la Universidad de Exeter en el Reino Unido y una Maestría en Lingüística Aplicada por Trinity College en Dublin, Irlanda. Ha sido profesora de inglés en diferentes países y presentado conferencias y talleres relacionado con la autonomía alrededor del mundo. También se ha dedicado a fomentar el aprendizaje en autoacceso desde 1996 y es la editora y fundadora de la Revista Studies in Self-Access Learning Journal. Ha editado varios libros sobre el tema de autonomía del aprendizaje t dos sobre la asesoría en el aprendizaje de lenguas. Su libro más reciente en coautoría con la Dra. Satoko Kato es Reflective dialogue: Advising in language learning’ fue publicado por Routledge New York in 2015.
Dr. Jo Mynard, Dra. Satoko Kato Self-Access Learning Environments: Spaces for Promoting Reflective Dialogue
This presentation will begin with an overview of spaces and services that might form part of a self-access learning environment. We will then explore how dialogue can be facilitated in these spaces to support language learners and also teachers and advisors.
Spaces and dialogue to support learners
As we know, simply providing self-access spaces does not mean that our students will magically become autonomous language learners; there are many things we can do as educators to support the process. In this highly practical session, we will look at how we might find opportunities to engage learners in reflective dialogues in a self-access center to help them to think more deeply about their learning, challenge their existing beliefs, make important connections, and move closer to being autonomous learners. We will take a close look at the following spaces and consider different ways in which learners can be supported through reflective dialogue:
Advising help desk
Conversation lounge
Tutoring Center or Writing Center
Study space
Online environment
Reflective Dialogue to support learners, advisors, and teachers
The role of an advisor is to activate learners’ reflective processes and reflective dialogue is an indispensable tool for promoting learner autonomy. In this session, we will introduce strategies and tools used to promote reflective dialogue by introducing some case studies. Furthermore, we will explore how advisor education programs can be structured so as to support advisors and teachers to engage in reflective dialogue. As our focus is usually placed on developing spaces for learners, and not much attention is paid to promoting teacher/advisor autonomy, we encourage advisors and teachers to address their emotions, motivation, and well-being as well as focusing on introducing instructional strategies and pedagogical skills.
In this presentation, we will share some practical activities effective at promoting reflective dialogue which can be used for both learners and professionals.
Dra. Satoko Kato Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón
Self-Access Learning Environments: Spaces for Promoting Reflective Dialogue
Dra. Satoko Kato Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón
Satoko Kato Profesor de Carrera y lectora en el Research Institute for Learner Autonomy Education (RILAE) y en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS), Japón. Ha conducido más de 3,800 sesiones de asesoría en los últimos 12 años como asesora, con el objetivo de promover la autonomía del alumno. Actualmente se está enfocando en desarrollar e implementar programas de formación de asesores a nivel nacional e internacional. También es profesora en la Escuela de Graduados de Ciencias del Lenguaje em KUIS, donde imparte el tema de "Autonomía del alumno y Autonomía del profesor" como parte del programa de Maestría en Enseñanza de Inglés (TESOL) de Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS). Es coautora del libro "Reflective Dialogue: Advising in Language Learning" (con Jo Mynard, publicado por Routledge NY, 2016).
Temas
+
Desarrollo de la autonomía del estudiante en comunidades de aprendizaje, comunidades de práctica, educación a distancia, teletándem o en salón de clase.
+
Formación del aprendiente en centros de autoacceso (talleres, fichas y actividades de Aprender a aprender).
+
Asesoría (metodología, formación y actualización).
+
Diseño de materiales para el desarrollo de la autonomía.
+
Gestión y evaluación de un centro de autoacceso.
Modalidades
Ponencia
Comunicación o exposición pública de un tema de investigación, problemática, práctica docente o propuesta didáctica.
Número de participantes
2 máximo
Tiempo
20 min. + 10 min. para preguntas
Pecha Kucha
Presentación individual breve y sucinta empleando 20 diapositivas de 20 segundos de duración cada una. Las sesiones de preguntas se llevarán posteriormente.
Número de participantes
1
Tiempo
6 min 40 s
Mesa redonda
Grupo de ponencias breves en las que se intercambian y/o confrontan experiencias y visiones sobre un mismo tema o problemática. Incluye moderador
Número de participantes
3 a 4 participantes
Tiempo
45 min. + 15 min. para preguntas
Taller
Conjunto de actividades prácticas respaldadas en fundamentos teóricos, indicando el objetivo, el temario, las actividades a desarrollar y los requerimientos.
Número de participantes
2 máximo
Tiempo
90 min.
Cuotas de inscripción
Aviso
Último día para pagar en caja ENALLT: 14 de JUNIO.
Último día para subir comprobantes de pago: 19 de JUNIO.
El día del evento no se aceptarán registros o pagos en la caja de la ENALLT.
PONENTES Fecha límite para registro de propuestas: 19 de abril 30 de abril
PONENTES Fecha límite para registro de propuestas: 19 de abril 30 de abril
Hasta el 15 de mayo
PROFESORES UNAM Y ESCUELAS INCORPORADAS
MXN $ 800.00 US $ 45.00PROFESORES UNAM Y ESCUELAS INCORPORADAS
PROFESORES DE OTRAS INSTITUCIONES Y PÚBLICO EN GENERAL
MXN $ 900.00 US $ 50.00PROFESORES DE OTRAS INSTITUCIONES Y PÚBLICO EN GENERAL
ESTUDIANTES
MXN $ 400.00 US $ 25.00ESTUDIANTES
ASISTENTES
ASISTENTES
Hasta el 15 de mayo
ASISTENTES
Hasta el 15 de junio
(o antes si se alcanza el aforo)
PROFESORES UNAM Y ESCUELAS INCORPORADAS
MXN $ 800.00 US $ 45.00PROFESORES UNAM Y ESCUELAS INCORPORADAS
MXN $ 900.00 US $ 50.00PROFESORES UNAM Y ESCUELAS INCORPORADAS
PROFESORES DE OTRAS INSTITUCIONES Y PÚBLICO EN GENERAL
MXN $ 900.00 US $ 50.00PROFESORES DE OTRAS INSTITUCIONES Y PÚBLICO EN GENERAL
MXN $ 1000.00 US $ 55.00PROFESORES DE OTRAS INSTITUCIONES Y PÚBLICO EN GENERAL
ESTUDIANTES
MXN $ 400.00 US $ 25.00ESTUDIANTES
MXN $ 500.00 US $ 30.00ESTUDIANTES
Formas de pago
1
Sucursal bancaria
El pago se podrá realizar en la ventanilla de cualquier sucursal de BBVA BANCOMER, la información del número de referencia, convenio CIE y cantidad podrán ser descargadas del sistema de REGISTRO. (No se podrá realizar transferencia electrónica con esta información, sólo se podrá realizar el pago en ventanilla de BBVA BANCOMER)
2
Transferencia electrónica para participantes en el extranjero
Realice su pago a través de transferencia electrónica en el banco JP MORGAN, sólo desde el extranjero. La información podrá ser descargada del sistema REGISTRO.
3
En las instalaciones de la ENALLT
El pago se puede realizar en efectivo en la Caja de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción. Ubicada en la planta baja del Edificio A, de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a las 18:00 horas
.
Si requiere factura, favor de solicitarla antes de realizar el pago, ya que no se podrá generar la factura una vez terminada la transacción.
Favor de verificar que sus datos sean los que aparecen en la cédula de identificación fiscal; ya que NO se podrán realizar cambios ni cancelaciones de tickets y/o facturas.
Datos para solicitud de facturas
Para solicitar factura, le pedimos presentar en la caja los siguientes datos:
Personas físicas
Cédula de Identificación fiscal que contiene:
NOMBRE COMPLETO
DOMICILIO FISCAL
R.F.C.
CORREO ELECTRÓNICO
Si el pago lo realiza su entidad académica o empresa, favor de presentar los siguientes datos:
Personas morales
Cédula de Identificación fiscal que contiene:
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA
DOMICILIO FISCAL
R.F.C. (DE LA EMPRESA)
CORREO ELECTRÓNICO
Notas generales
El registro al evento de ponente y asistente finaliza, una vez que el interesado ha realizado el pago y enviado su comprobante a través del sistema de REGISTRO.
A los participantes que no envíen el comprobante de pago no se les reconocerá el trámite de registro.
Para finalizar su registro al EICA 2019, lea y siga las instrucciones que le llegarán a su correo electrónico una vez concluido su registro como ponente o como asistente. En caso de dudas sobre este proceso puede enviarlas al correo: eica2019enallt.unam.mx.
Favor de conservar su comprobante de pago original, el cual debe presentar en la mesa de registro del evento.
Se otorgará una beca para los académicos afiliados a la AAPAUNAM y una para los afiliados al STUNAM. El trámite y la solicitud de beca deberá hacerse antes del 01 de mayo.
Aviso
La BECA AAPAUNAM ha sido otorgada. Agradecemos su interés.
No aplican reembolsos.
Más información en eica2019enallt.unam.mx o en la Mediateca de la ENALLT, UNAM al tel. 01 (55) 5622-0681.
Talleres pre o post encuentro
Talleres
Los talleres previos y posteriores al encuentro tendrán una duración de 5 horas cada uno. Se anunciarán a partir del 22 de abril.
Las inscripciones se realizarán a partir del 17 de mayo
Requisitos
Para su inscripción se requiere que, previamente se haya realizado el registro y pago al Encuentro Internacional de Centros de Autoacceso (EICA 2019). Sólo se puede realizar el registro a un taller.
La elaboración de material didáctico para centros de autoacceso María de Lourdes Cuéllar Valcárcel
Objetivo general: Revisar los elementos generales y específicos para elaborar materiales para centros de autoacceso y generar una propuesta de material.
Temario:
Elementos generales y específicos de un material didáctico para centros de autoacceso
El asesor copresente
El fomento de la autonomía en el material didáctico
Elaboración de una propuesta de “ficha de lengua”
Número máximo de asistentes: 20
Asesorar no es enseñar: la bases teóricas de la asesoría en un centro de autoacceso Haydée Venosa Figueroa - María de la Paz Adelia Peña Clavel
Objetivo general: Introducir a los interesados en el proceso de cambio de roles y en las bases teórica que involucra la asesoría en un centro de autoacceso a través de lecturas y actividades que les permitan conocer las principios y metodología de la entrevista de consejo (asesoría) así como analizar su práctica y la de otros desde diversos puntos de vista.
Temario:
La dupla: profesor/asesor y alumno/aprendiente
Rol del asesor
Concepto de asesoría
Tipos de apoyo
La entrevista de consejo
Instrumentos de apoyo de la asesoría
Número máximo de asistentes: 20
Introducción a la conservación de recursos didácticos de un CAA Elizabeth Olivares Quiroz
Objetivo general: El participante será capaz de aplicar las medidas básicas de conservación a los materiales didácticos de su CAA y/o a su colección personal.
Temario:
Conceptos básicos de la conservación
Preservación
Conservación
El papel que desempeña el conservador
Causas de deterioro de los distintos tipos de materiales
Equipo de protección para el manejo de materiales
Materiales empleados para las tareas de conservación
Cuidado de los distintos soportes materiales
Métodos de guarda
Almacenamiento
Mantenimiento y monitoreo
Número máximo de asistentes: 20
Herramientas de aprendizaje social: los grupos en Facebook para el seguimiento de actividades didácticas. Laura San Juan Ceja
Objetivo general: Brindar elementos que permitan gestionar los grupos de Aprendizaje Social en Facebook para el fomento del aprendizaje colaborativo en el ámbito del aprendizaje de lenguas en autonomía.
Temario:
Beneficios de una red social
Generalidades de Facebook
Creación y configuración de un grupo de aprendizaje social
Gestión básica de un grupo de aprendizaje social
La interacción a través del grupo como apoyo al aprendizaje autónomo
Algunos ejemplos
Requisitos: Conocimientos mínimos de navegación en Internet, Facebook y uso de archivos editables y materiales didácticos digitales.
Número máximo de asistentes: 20
Emotions and feelings in language learning advising Maria Giovanna Tassinari
Objetivo general: identificar las emociones y los sentimientos de los asesores durnate el diálogo de asesoría, así como reconocer su papel en la sesión y en el proceso de aprendizaje autónomo a través de un diálogo reflexivo. También se centrará en cómo tomar conciencia de las emociones y sentimientos propios como asesor y regularlos.
Requisitos: Asesores en activo que hayan tomado un diplomado o curso sobre asesoría. Enviar diploma o constancia junto con su comprobante de pago al taller
Número máximo de asistentes: 20
De la selección a la generación de contenidos digitales para centros de autoacceso María del Rosario Aragón López - Gaspar Rodríguez Cuellar
Objetivo general: Conocer los contenidos que se publican en las redes sociales más utilizadas y los criterios generales que se sugieren para seleccionar materiales didácticos de internet para apoyar el aprendizaje autodirigido en un centro de autoacceso.
Temario:
Introducción a los contenidos digitales.
Características de las redes sociales más utilizadas: Facebook, Instagram y Twitter.
Contenidos digitales: Imagen, infografía, video y gif, entre otros.
Criterios para la selección de recursos en línea: calidad, diseño y contenido.