Especialización en la enseñanza de español como lengua extranjera a Distancia


El español es la tercera lengua más hablada del mundo, con más de 400 millones de personas y es igualmente uno de los idiomas con mayor expansión. Según algunas fuentes, actualmente cerca de 50 millones de personas lo estudian como lengua extranjera alrededor del mundo.

La expansión internacional del español, su valor como recurso económico y la importancia demográfica de Latinoamérica -donde viven nueve de cada diez hispanohablantes- son factores clave para la expansión del español en la actual sociedad del conocimiento.

En este contexto globalizado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus Centros de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), ha diseñado el programa de “Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera, a distancia” para atender la creciente demanda de profesionales expertos en este campo.

El programa está diseñado para ser cursado a distancia en cuatro semestres con un total de 488 horas, equivalente a 61 créditos.

La especialización tiene como objetivo formar profesores de español como lengua extranjera con amplios conocimientos teórico-metodológicos que sean capaces de ofrecer una respuesta innovadora, ética e independiente a las demandas educativas en su campo.

Para mayor información visitar la página http://www.posgrado.unam.mx/lenguas

a). Tener título en la licenciatura en letras, lingüística o en campos afines a la especialización con promedio mínimo de 8. En el caso de que el alumno tenga título expedido por una universidad extranjera, se le solicitará su documentación en original y, en caso de ser necesario, ésta se deberá presentar con traducción oficial. El título presentado deberá estar legalizado o apostillado y en su caso traducido. En el caso de requerirlo, el alumno extranjero puede ingresar a la especialización sin tener sus documentos en regla, se le concederá un plazo de un año para presentarlos.

b). Contar con experiencia en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras;

c). Presentar y acreditar el examen de selección que al efecto aplicará y evaluará el Comité Académico;

d). Acreditar el conocimiento de una lengua extranjera mediante una certificación oficial;

e). Contar con un certificado que acredite su dominio del español expedido por el Centro de Enseñanza para Extranjeros cuando la lengua materna del aspirante no sea el español;

f). Llenar la solicitud de inscripción correspondiente en la página web de la especialización (http://www.posgrado.unam.mx/lenguas) de acuerdo con las instrucciones que al efecto se establezcan;

g). Contar con los siguientes requisitos técnicos mínimos: cComputadora con acceso a Internet con conexión de alta velocidad, procesador a 1 GHz y memoria ram de 512 Mb o equivalente, navegador Mozilla Firefox 3.5 sin bloqueo de Pop Ups, tener instalado el Plug-in de Java 6, tener instalado el Plug-in de Flash 9, correo electrónico, antivirus actualizado, impresora o capacidad para impresión de contenidos, tener instalado el programa Adobe Reader, contar con bocinas y con un programa para reproducir archivos de audio.

h). Contar con la carta de aceptación otorgada por el Comité Académico.

Para mayor información visitar la página http://www.posgrado.unam.mx/lenguas

La especialización en enseñanza de español como lengua extranjera tiene cuatro semestres. Las actividades académicas de los primeros dos semestres proporcionan bases teórico metodológicas que permiten la aplicación y práctica de estos conocimientos en los semestres tercero y cuarto, en los cuales además se ofrece la posibilidad de especializarse de acuerdo a los intereses del estudiante mediante actividades académicas optativas. Las actividades académicas se articulan en cuatro áreas que corresponden a dos campos de conocimiento: el sistema de la lengua y la enseñanza de una lengua extranjera.

• Actividades académicas correspondientes al área del sistema formal de la lengua: lingüística teórica y aplicada, morfosintaxis, fonética aplicada a la enseñanza del español, las variantes dialectales, aspectos gramaticales específicos de la lengua española.

• Actividades académicas correspondientes al área del sistema de comunicación: estudios del significado, análisis del discurso narrativo, estudios de interculturalidad.

• Actividades académicas correspondientes al área pedagógica: didáctica-el enfoque comunicativo; diseño de materiales; planeación, observación y práctica de clase; investigación-acción.

• Actividades académicas correspondientes al área del aprendizaje: estrategias para el aprendizaje en línea, temas de adquisición de L2, habilidades lingüísticas.

En total, la especialización consta de 14 actividades académicas, 4 en el primer y segundo semestre y 3 en el tercero y cuarto semestre, incluyendo una actividad optativa. El total de horas es de 488 con 61 créditos.

Para mayor información visitar la página http://www.posgrado.unam.mx/lenguas