Departamento de Alemán


Se encuentra orientado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Por lo que se pretende que después de tres niveles se alcance el nivel A2 Waystage en el que el estudiante pueda ser capaz de comunicarse de manera elemental en situaciones comunes de la vida cotidiana. Al cabo del quinto semestre, se alcanza el nivel B1 Thresold que permite hacer frente a cualquier situación de la vida diaria y profesional. Finalmente, después de cursar los ocho niveles de los que consta el curso, se alcanza el nivel C1 Competent User que proporciona al hablante una competencia más allá de la comunicación cotidiana, con la que puede hacer frente a situaciones específicas.


Actualmente el programa de Alemán se divide en dos niveles: El nivel básico y el nivel intermedio. El primero consta de cinco niveles semestrales de diez horas de clase semanales cada uno, correspondiendo cada nivel a 160 horas-clase. El nivel intermedio corresponde a los últimos tres niveles del curso y tiene una frecuencia de seis horas semanales, haciendo 96 horas-clase. En conjunto se ofrecen ocho niveles de lengua que corresponden a 1,088 horas clase. Adicionalmente se ofrece un curso de comprensión de lectura que consta de dos semestres con diez horas semanales. Desde el 1er. nivel se enfoca el aprendizaje al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva, comprensión de lectura, así como expresión oral y expresión escrita, desde un punto vista comunicativo-funcional. En el nivel intermedio se hace hincapié en las habilidades productivas de la lengua, tanto oral como escrita; sin descuidar las otras. Además, a lo largo de todo el curso se incluyen temas sobre la cultura y la organización político-social de los países de habla alemana: Alemania, Austria y Suiza.


Requisitos de Ingreso:

• Ser universitario (estudiante o trabajador) del campus Ciudad Universitaria.
• Registrarse al sorteo, de acuerdo a las bases de la convocatoria que aparece cada semestre, y ser aceptado.
• Inscribirse en tiempo y forma a los cursos.

 

Examen de colocación:

• Inscribirse al examen de colocación de acuerdo a las bases de la convocatoria que aparecen cada semestre.
• Presentarse a tiempo a la aplicación del examen.
• Sólo serán aceptados aquellos candidatos que alcancen como mínimo el nivel 4 según el plan de estudios del Departamento de Alemán, de acuerdo a los lugares disponibles en los grupos programados.


El método utilizado en el nivel básico es Moment mal!1, 2 y 3. Además de este método el personal dispone de materiales comerciales y auténticos para la realización cabal de cada curso.
Mientras que el nivel medio se apoya con el libro Auf neuen Wegen.


Exámenes de Certificación.

Los cursos de alemán del CELE están dirigidos a la presentación de los exámenes de certificación del Österreichisches Sprachdiplom ÖSD (Diploma Austríaco de Lengua). Este diploma cuenta con un amplio reconocimiento internacional y está orientado de acuerdo a las normas del Consejo Europeo de Lenguas, mismas que rigen los objetivos terminales de nuestros cursos. Al concluir el 3er. nivel, los estudiantes presentan el examen para nivel umbral Grundstufe. Posteriormente, al concluir el 5º semestre, se aplica el Zertifikat Deutsch que certifica los conocimientos básicos de lengua alemana y que es requisito para poder acceder al nivel intermedio. Al concluir el nivel 8 de Alemán, es posible presentar el examen de Mittelstufe que avala los conocimientos de nivel intermedio. Estos exámenes se aplican en enero y en junio, las inscripciones se realizan las primeras semanas de noviembre y de mayo, respectivamente.

El Departamento de Alemán también es centro aplicador del examen Test-DaF, que certifica los niveles de lengua requeridos para poder acceder al sistema de educación superior en Alemania. Las fechas de aplicación de este examen aparecen en la página del CELE www.cele.unam.mx y en la del Instituto TestDaF, www.testdaf.de

Bauer, Ulrich Ernst, Dr., Profesor visitante y Lector del DAAD, (Clase de lengua alemana y Formación de Profesores)
Franco Curiel, Martha Lucrecia, Profa. (Clase de lengua alemana)
Frey, Francesca, Mtra. (Clase de lengua alemana y Formación de Profesores)
Garciadiego Ramos, Israel Rubén, Lic. (Clase de lengua alemana, Secretario General del CELE)
Haro Luviano, Adriana, Profa. (Clase de lengua alemana)
Hirschfeld Venzlaff, Diana Beate, Profa. (Clase de lengua alemana)
Hobbhahn-Rocker, Frieda Susanne, Profa. (Clase de lengua alemana)
Ibarra, Adrián Gerardo, Prof. (Clase de lengua alemana)
Lartigue Zarzosa, Juan Carlos, Lic. (Clase de lengua alemana)
Madrid Hevia del Puerto, María del Rocío, Profa. (Clase de lengua alemana)
Olmos Zenteno, Juan Carlos, Prof. (Clase de lengua alemana)
Oustinova, Elena, Profa. (Clase de lengua alemana, Formación de Profesores y Mediateca)
Pacheco Vázquez, Josefina, Lic. (Clase de lengua alemana)
Pfleger Biering, Sabine Regina, Mtra. (Clase de lengua alemana, Formación de Profesores y Maestría en Lingüística Aplicada)
Rall Waldenmayer, Dietrich Juluis, Dr. (Formación de Profesores y Maestría en Lingüística Aplicada)
Ríos Kuri, Sandra, Lic. (Clase de lengua alemana)
Terborg Schmidt, Roland, Dr. (Maestría en Lingüística Aplicada)
Velasco Martínez, Laura, Lic. (Clase de Lengua, Formación de Profesores y Mediateca)