Departamento de Francés, Catalán y Rumano.


El origen del Departamento de Francés del CELE data desde 1967, cuando el entonces rector de la UNAM, el Dr. Ignacio Chávez firma la transferencia de  la Mtra. Jacqueline Madeleine Guéritot Brunet de Vanden Broeck, de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se encontraba la División de Lenguas Francesas, para que se hiciera cargo de los cursos superiores de francés. Fue en mayo de 1967 cuando el nuevo rector el Ing. Javier Barros Sierra, la nombra Jefe del Departamento de Francés del CELE y en 1968 es ratificada en el cargo.


En l996 el ciclo de aprendizaje de la lengua francesa en el CELE estaba dividido en cinco semestres y las clases se impartían de lunes a viernes, con una duración de dos horas para cada sesión. Actualmente, nuestro programa se divide en siete semestres y un curso de perfeccionamiento, las clases son de lunes a jueves (excepto para el primero, segundo y tercer nivel, que también incluyen los viernes), cada sesión es de hora y media.


Los viernes también están destinados para diversas actividades académicas  como reuniones pedagógicas de profesores y/o investigadores, a fin de contar con una actualización continua de la planta docente en cuanto a metodologías y didáctica.


El Departamento de Francés del CELE ofrece cursos de francés y cursos de comprensión de lectura de textos en francés para estudiantes regulares de licenciatura y de postgrado así como para Académicos y Trabajadores Administrativos de las Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria.

 

El aprendizaje del francés se lleva a cabo en siete semestres a razón de 6 horas por semana a  excepción de primero, segundo y tercer nivel que constan de 7.5 horas semanales cada uno. Las clases se imparten de lunes a jueves en horarios matutino y vespertino (primero, segundo y tercer nivel de lunes a viernes), los cursos dan inicio a las 7:00 hrs. y terminan a las 20:30 hrs.


Nuestro Departamento ofrece también cursos de catalán a razón de 4 horas semanales, durante dos semestres más un taller Literatura Catalana, de 2 horas los viernes. Los cursos de rumano se ofrecen durante dos semestres a razón de 4 horas semanales, más un taller de reforzamiento, también de 4 horas semanales.

 

Además, ofrece cursos en línea de comprensión de lectura de textos en francés, los cuales están diseñados exclusivamente para alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

El horario de atención al público es lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 14:00 horas y martes de 13:00 a 14:00 hrs. y la información relativa a las inscripciones es publicada en las convocatorias relativas, por el Departamento de Servicios Escolares del Centro, y que aparecen periódicamente en la página del CELE (www.cele.unam.mx).

 


Nuestro objetivo general es atender a la demanda de aprendizaje del francés, de los alumnos inscritos en el Campus C.U,  además  de brindar la posibilidad de certificar los conocimientos en lengua francesa  y  de ofrecer  una excelente opción para satisfacer las necesidades de aprendizaje del rumano y del catalán,   tanto de la comunidad universitaria  como del público en general.


El objetivo terminal del curso general de francés es que el alumno desarrolle las seis habilidades por igual  (interacción oral/escrita, producción oral/escrita y comprensión oral/escrita) adquiriendo una competencia de comunicación que le permita interactuar en francés en situaciones de la vida cotidiana, así como en el campo escolar, laboral y de investigación.


El objetivo terminal de los cursos de catalán y de rumano, en atención al número de horas impartidas y al número de semestres, es que el alumno desarrolle las cuatro habilidades por igual (expresión oral/escrita y comprensión oral/escrita) adquiriendo un conocimiento básico de la lengua que le permita interactuar en situaciones de la vida cotidiana, así como en el campo del trabajo y de la investigación.

 

El objetivo terminal de los cursos en línea de comprensión de lectura de textos,  es dotar a los alumnos y exalumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de estrategias de lecturas que les permitan leer textos en francés.


Además de trabajar con métodos comerciales, en los cursos se utilizan materiales auténticos como artículos de revistas, de periódicos, programas de televisión, películas, grabaciones de emisiones de radio, canciones acompañados de ejercicios  elaborados por los profesores. Actualmente contamos con un laboratorio multimedia y pizarrones electrónicos como auxiliares de clase.

Sección de Francés

• Violaine Annette Alby Barbier

• Ma. Teresa Appendini Cauduro

• Patricia Bellaton Rosenthal

• Béatrice Blin

• José Luis Costa Anguiano

• Cilia Domingos

• Adriana González Cortés

• Carlos Rafael Gutiérrez de la Vega

• Eduardo Jiménez Díaz Barriga

• Bertha López Escudero

• Catherine Emilie Loustau Labourdette

• Danielle Martineau Béziaud

• Rebeca Isabel Navarro Bajar

• Ludmila Ortega Rangel

• Tania Ortiz Galicia

• Sergio Mauricio Palacios Cruz

• Verónica E. Rendón Peraza

• Mónica Rizo Maréchal

• Jorge Alberto Tapia Falcón

• Graciela Torres Silva

• Nicole Andrée Trocherie Hinge

• Leticia M. Trujillo Muñoz

• Marie- Jeanne Vaicle Pinault



Sección de Catalán

• Carles Bondia Rodriguez

Sección de Rumano

• Mihaela Liana Mihailescu

El CELE es Centro de Aplicación DELF (Diplôme d’Études en Langue Française) desde 1996 y Centro de Aplicación DALF ((Diplôme d’Études en Langue Française a partir de 2011). A lo largo de este periodo las políticas de aplicación de exámenes han variado. Por ello, el Departamento de Francés coordina la aplicación de los diferentes exámenes de esas certificaciones (A1, A2, B1, B2  y C1). El Centro DELF/DELF CELE-UNAM cuenta con la participación de profesores habilitados para ese efecto y que forman parte de nuestra planta docente.


Los diplomas DELF/DALF expedidos por el Ministerio de Educación Francés son de validez internacional.

 

Anteriormente se realizaban dos sesiones anuales (enero y junio), a partir de 2011 se realizan tres sesiones anuales, a saber: febrero, junio y noviembre.

 


El horario de atención al público es lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 14:00 horas y martes de 13:00 a 14:00 hrs.


Entrega de documentos: para la entrega de constancias (attestations) y de diplomas a candidatos, es requisito indispensable que el interesado se presente, en el horario antes mencionado, con una identificación oficial con fotografía. En caso de no poder asistir personalmente, este trámite podrá llevarlo a cabo otra persona provista de carta poder debidamente requisitada.