Departamento de Italiano


En concordancia con el diagnóstico de necesidades e intereses y el objetivo general del Departamento de Italiano y del CELE, una vez finalizados los cursos el estudiante será capaz de interactuar con hablantes nativos de italiano y con otros usuarios de esa lengua de manera oral y por escrito, haciendo uso eficiente de estrategias lingüísticas, comunicativas y socioculturales en los ámbitos personal, social y académico. (Nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia).

Asimismo, al finalizar sus estudios el estudiante de italiano deberá mostrar una actitud reflexiva y crítica de sí mismo y de su entorno, será capaz de incidir en su medio de manera innovadora y de colaborar en grupo, aportando información pertinente de su experiencia para la solución de problemas.

Requisitos de ingreso y examen de ubicación. Para el ingreso al módulo 1 es requisito indispensable estar inscrito en una licenciatura o posgrado de la UNAM en el campus Ciudad Universitaria y someterse a un proceso de selección. Para quien ya tiene conocimientos previos de lengua, el acceso a los cursos se lleva a cabo mediante un examen de ubicación, al cual es necesario inscribirse en la Sección Escolar. Para inscribirse a este examen es necesario cubrir los requisitos del párrafo anterior. Sólo podrán inscribirse a los cursos aquellos alumnos que hayan sido aceptados en cualquiera de los módulos entre el 2 y el 6.

Descripción de los cursos. El curso completo de lengua italiana está conformado en seis módulos: principiantes (1 y 2), intermedios (3 y 4) y avanzados (5 y 6). Cada módulo tiene una duración de un semestre, con una carga de cinco horas a la semana, actualmente con 2 clases de dos horas y una con la duración de una hora, o bien hay cursos de una hora de lunes a viernes. Los horarios de los cursos van de las 7:00 a las 20:00 hs. Se trabajan las cuatro habilidades, con mayor énfasis en la producción oral y escrita.

 

En el marco del Convenio específico firmado por el CELE y la Universitá per Stranieri di Perugia (USP), el Departamento de Italiano aplica el examen de certificación de conocimientos de la lengua italiana, CELI, de cualquiera de sus cinco niveles, una vez por semestre. Este examen se lleva a cabo en los meses de junio y noviembre, y su costo actual es de $ 1,600.00 (un mil seicientos pesos).

Existen dos mecanismos de inscripción al examen:
a) los alumnos que se inscriben al curso de preparación deberán pagar la cuota de 800.00 (ochocientos pesos) al inicio del curso y una segunda de la misma cantidad a la mitad de éste. El trámite de inscripción termina con el llenado de un formato que el profesor del curso les proporcionará en su momento.
b) Los candidatos al examen que no hayan tomado el curso de preparación podrán inscribirse directamente en la Sección escolar del CELE, previa autorización del Jefe del Departamento de Italiano. Para quedar formalmente inscritos al examen, los candidatos deberán cubrir la cuota de $ 1,600.00 (un mil seicientos pesos) y llenar el formato que les proporcionará el jefe del Departamento. Este trámite se llevará a cabo en el mes de marzo para quienes se presenten al examen de junio, y en el mes de septiembre para quienes lo presenten en noviembre.

El examen consta de dos partes: una escrita y una oral.
La prueba escrita, a su vez, está integrada por comprensión de lectura, comprensión auditiva, producción oral y competencia lingüística.
La prueba oral consiste en una entrevista con los miembros de la comisión de exámenes.

El candidato que aprueba ambas partes recibirá el certificado que extiende la USP.
El candidato que no apruebe una de las partes podrá volver a presentarla al máximo en uno de las dos siguientes oportunidades; de no hacerlo así, tendrá que volver a presentar ambas pruebas. El costo de esta segunda parte es de $ 1,120.00 (mil ciento veinte pesos).

Cursos especiales y talleres.
El Departamento de Italiano organiza cursos especiales de Comprensión de Lectura de la duración de un semestre, con una carga de ocho horas por semana distribuidas de lunes a jueves. Este curso está pensado para preparar a los estudiantes que tienen que acreditar el requisito de comprensión de lectura que las diversas facultades les requieren para su titulación.

Existe también el curso de preparación a la certificación de la lengua italiana, al que pueden inscribirse todos aquellos alumnos que hayan cursado los seis niveles con un promedio mínimo de 8 y pretendan someterse al examen de certificación, CELI.


La planta docente está integrada por 12 profesores y un lector.

Uno de los profesores estudia actualmente la Maestría en Letras Hispánicas;
2 son pasantes de la Maestría en Lingüística Aplicada del CELE;
2 tienen título de licenciatura en Letras Italianas y
1 tiene título de licenciatura en Enseñanza del Italiano a Extranjeros;
4 son pasantes de la Licenciatura en Letras Italianas de la FFyL, y
5 tienen el Diploma de Formación de Profesores del CELE.