RUSO,LENGUAS ASIATICAS, GRIEGO MODERNO
Objetivo terminal
Al terminar el curso, el alumno debe ser capaz de comunicarse oralmente con la pronunciación, entonación, fluidez y la corrección gramatical aceptables para llevar a cabo una conversación con uno o más interlocutores sobre los temas de la vida cotidiana, exponer, argumentar y defender su punto de vista. Asimismo, debe ser capaz de comprender, con la ayuda de un diccionario, textos de interés general no demasiado complejos, producir una variedad de textos sencillos: cartas, tarjetas, recados, felicitaciones, una composición a partir de lo leído o escuchado y/o sobre los  temas de su interés.

Contenido
El programa comprende seis niveles, con una clase de lunes a viernes de 90 minutos de duración o de lunes a jueves de 2 hrs. de duración.  Las clases se imparten en un horario de las 7:00 a las 19 hras. También se ofrecen los grupos de comprensión de lectura y de conversación. Para acreditar cada nivel, se aplican exámenes finales que evalúan aspectos gramaticales de la lengua, producción oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura. Durante el semestre se aplican los exámenes parciales para evaluar el nivel de aprovechamiento de lo estudiado.
El trámite de inscripción se especifica en la Convocatoria del CELE para el período lectivo correspondiente.

Metodología
La metodología es ecléctica. Se desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas (expresión oral y escrita, comprensión auditiva y de lectura) haciendo énfasis en la producción oral y se presta mucha atención a la competencia lingüística. Los aspectos gramaticales de la lengua se tratan con el enfoque funcional. La interculturalidad, un elemento siempre presente en las clases, permite a los alumnos aproximarse a la historia y la cultura de Rusia, conocer el espíritu y el carácter nacional de los rusos, sus costumbres, su manera de ser, su modo de vida.

Material didáctico
Se utilizan materiales didácticos diversos, tanto comerciales como elaborados en el Departamento. En éstos últimos, se toman en cuenta las dificultades que representa el idioma ruso para hispanohablantes. En los niveles superiores también se trabaja con los materiales auténticos elegidos a criterio del maestro o según el interés de los alumnos.

Examen internacional de certificación de dominio del idioma ruso como lengua extranjera
Existe un test correspondiente que forma parte del sistema europeo de certificación ALTE. No se aplica en el CELE. Los interesados en someterse a este examen pueden dirigirse a la Universidad “M.Lomonosov” de Moscú (e-mail: bisrus@lct.cs.msu.su) o a la Universidad de San Petersburgo (e-mail: spfac@mail.wplus.net), además de otros 58 centros de certificación localizados en distintas ciudades de Rusia.   

Planta docente 
Son 6 profesoras  (5 originarias de Rusia y una mexicana):

Formación académica: 70% de la carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Áreas de interés: léxico disponible, interculturalidad y traducción.

Formación académica: doctorado en historia por la Universidad “M. Lomonosov” de Moscú.
Áreas de interés: gramática rusa para hispanoparlantes, adquisición de ruso como lengua extranjera, evaluación, elaboración de materiales didácticos y traducción.

Formación académica: licenciatura en Literatura y Lengua Rusas por la Universidad “Tarás Shevchenko” de Kiev, Ukráina.
Áreas de interés: comprensión de lectura en ruso, elaboración de materiales didácticos.

Formación académica: pasante de maestría en lingüística aplicada, CELE/UNAM.
Área de interés: adquisición de segundas lenguas.

Formación académica: maestría en lingüística aplicada, CELE/UNAM.
Áreas de interés: adquisición de segundas lenguas, elaboración de materiales didácticos, formación de profesores.

Formación académica: licenciatura en economía y planificación por el Instituto de economía y finanzas de  Leningrado (hoy San Petersburgo), Rusia.
Área de interés: docencia, estudio de lenguas extranjeras