A ASabático

La finalidad del sabático es dedicarse a la superación académica y no equivale a vacaciones (página 257 de los criterios de interpretación de la Legislación Universitaria). Para solicitar un semestre sabático se requieren tres años de antiguedad; para gozar de un año sabático el académico debe tener seis años de antigüedad, en ambos casos los años de servicio acumulados deberán ser ininterrumpidos.

De acuerdo con los criterios de interpretación de la Legislación Universitaria, en el sabático, el académico debe dedicarse a actividades de capacitación y actualización docente.

Procedimiento de solicitud

Considerar que la solicitud del sabático se realiza con dos meses de antelación a la fecha en que disfrutará su sabático. El periodo deberá iniciar en el intersemestre o el primer día en que inicia el siguiente semestre escolar, con la finalidad de que al momento de su reincorporación sea considerado en la planta docente del semestre que iniciará.

Licencia licenciatura
  • Solicitar, en la Secretaría Técnica del CELE, la certificación de antigüedad, a fin de saber con exactitud si le corresponde gozar del sabático. La certificación de antigüedad tiene una vigencia de seis meses, por tanto se recomienda solicitarla con un mes de anticipación a la fecha en que presentará su solicitud.

  • Fundamentar la solicitud del sabático con base en el Art. 58 inciso b) del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

  • Elaborar el Plan de actividades formativas que realizará durante el sabático.

    El periodo sabático no equivale a vacaciones, revisar la página 257 del PDF.

  • Estar atento a las fechas de sesión de la CAPA y del Consejo Asesor, considerando los meses señalados en el punto anterior.

  • Preparar tres juegos del plan de trabajo, de la certificación y de su solicitud. Tomando en cuenta las fechas en que sesionan la CAPA y el Consejo Asesor, el académico entregará un juego original en la Secretaría General y una copia en la Dirección. El tercer juego le servirá de acuse.

  • Estar atento de las observaciones que, de ser el caso, haya hecho la CAPA.

  • Si no hubo observaciones, o una vez que se hayan atendido las observaciones de la CAPA, la solicitud será sometida al Consejo Asesor y, posteriormente, al Consejo Técnico de Humanidades para su ratificación.

  • Al término del sabático el profesor de carrera deberá reincorporarse a su área de adscripción, conforme lo establecido en el Art. 58 inciso h), que señala que "al integrarse a la Universidad el interesado entregará al director un informe de sus actividades". Descargar formato de reincorporación

Diferimiento

Cuando el académico no desee tomar su periodo sabático por razones académicas, deberá diferirlo. El tiempo que continúe laborando le será considerado para el siguiente periodo. El sabático podrá diferirse por no más de dos años. El académico realizará lo siguiente:

Licencia licenciatura
  • Solicitar la certificación de antigüedad en la Secretaría Técnica.

  • Elaborar su solicitud con base en el Art. 58 inciso d) del Estatuto del Personal Académico, señalando los motivos del diferimiento. En la misma solicitud se asentará el periodo de diferimiento. Ejemplo: Del 5 de agosto de 2013 hasta el 4 de agosto de 2015.

  • Entregar la petición con dos meses de anticipación a la fecha en que debería iniciar el sabático.

  • Adjuntar a la petición la certificación de antigüedad expedida por la DGPe.

  • Entregar el original de la petición en la Secretaría General, y una copia en la Dirección (para la revisión de la CAPA, autorización del Consejo Asesor y ratificación del Consejo Técnico de Humanidades).

  • Solicitar en la Secretaría General la respuesta de la Certificación de antigüedad emitida por la DGPe.

  • Tener presente la fecha de vencimiento del diferimiento para que, con dos meses de anticipación a ésta, ingrese su solicitud de sabático que le corresponde.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-08-14 15:45:39