A ACursos

Los cursos de alemán que ofrece el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM están dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos y trabajadores de esta Casa de Estudios que cumplan con los requisitos de ingreso.

El Módulo Central de Alemán comprende los siguientes niveles y objetivos:

Nivel 1

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender textos sencillos, breves y cotidianos, así como de inferir el tema de textos sencillos, adaptados o auténticos, a partir de una primera lectura y hacer predicciones respecto al contenido con base en elementos lingüísticos y extralingüísticos.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de reconocer palabras y expresiones familiares en textos auditivos sencillos y breves, adaptados o auténticos, expresados con un ritmo pausado, sobre temas cotidianos, así como de comprender su intención comunicativa.

  • Producción oral: Es capaz de presentarse a sí mismo y a otros, dar información básica acerca de su persona, de sus intereses, de su formación, y pedir de otras personas, haciendo uso de un vocabulario básico.
    Puede establecer una comunicación sencilla en contextos cotidianos.

  • Producción escrita: Es capaz de escribir una variedad de textos breves y sencillos de diferentes tipos, sobre temas cotidianos, haciendo uso de un vocabulario básico.

Nivel 2

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender textos sencillos, adaptados o auténticos, de interés general y de ámbitos familiares.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender de manera general el contenido de textos auditivos breves, adaptados o auténticos de mayor complejidad estructural y de vocabulario, y relacionados con áreas de experiencia que le son familiares

  • Producción oral: Es capaz de comunicarse en contextos cotidianos que requieren intercambios sencillos y directos.
    Puede describir aspectos de su pasado y de su entorno en términos sencillos y con un vocabulario básico, que tienen relación con sus necesidades inmediatas.

  • Producción escrita: Es capaz de producir textos sencillos sobre asuntos que le son familiares, relacionados con sus intereses y necesidades, que incluyen aspectos del pasado con un vocabulario básico.

Nivel 3

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender textos auténticos o adaptados de divulgación general con una estructura más compleja y con un vocabulario creciente.
    Puede extraer ideas generales e información específica conforme a sus necesidades con un mayor grado de independencia.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender en detalle textos auditivos adaptados.
    Puede comprender de manera general textos auténticos y sencillos sobre temas variados del ámbito familiar.

  • Producción oral: Es capaz de hablar sobre experiencias personales, acontecimientos pasados y planes futuros, utilizando expresiones más complejas y un vocabulario más amplio.
    Puede manifestar su opinión en una conversación.

  • Producción escrita: Es capaz de redactar textos sencillos coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene interés.
    Puede escribir sobre experiencias, acontecimientos y planes con un vocabulario adecuado.

Nivel 4

  • Comprensión de lectura: Es capaz de entender las ideas y argumentos principales de textos escritos adaptados, de diferente grado de dificultad, con un alto grado de independencia.
    Puede comprender, de manera general, textos técnicos adaptados y auténticos.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender información específica de textos auditivos adaptados.
    Puede comprender ideas principales de textos auditivos auténticos de temas variados de un área de interés personal.

  • Producción oral: Es capaz de expresar y argumentar, de manera sencilla, su punto de vista sobre temas generales.

  • Producción escrita: Es capaz de exponer su punto de vista sobre temas de su interés, destacando la importancia de ciertos aspectos

Nivel 5

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender modismos de uso frecuente en textos adaptados y auténticos sobre temas diversos.
    Puede deducir la intencionalidad en textos de divulgación general sobre temas conocidos.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender tanto la idea general como detalles concretos de textos auditivos adaptados y auténticos, siempre que estén articulados con relativa claridad y en lengua estándar, incluyendo acentos regionales diferentes.

  • Producción oral: Es capaz de desenvolverse satisfactoriamente en situaciones comunicativas cotidianas más complejas, en contextos familiares y de su interés.
    Puede presentar pequeñas exposiciones sobre temas conocidos o de su interés, preparadas previamente.
    Es capaz de argumentar a favor y en contra en una discusión dirigida sobre temas de interés general.

  • Producción escrita: Es capaz de redactar textos de mediana extensión claros y coherentes, argumentando su opinión sobre diversos temas familiares y de su interés profesional,
    Hace uso de un vocabulario creciente y de estructuras de mediana complejidad.

Nivel 6

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender textos adaptados y auténticos de creciente dificultad en diferentes lenguajes especializados.
    Puede comprender textos auténticos extensos.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender las ideas principales de textos auditivos adaptados y auténticos de mediana complejidad, con vocabulario conocido y con estructuras medianamente complejas, que traten de diversos temas de divulgación general y de su interés.

  • Producción oral: Es capaz de desenvolverse en situaciones comunicativas con fluidez y naturalidad.
    Puede desarrollar argumentos coherentes en discusiones sobre temas conocidos y pocos conocidos.

  • Producción escrita: Es capaz de producir textos claros sobre una amplia serie de temas conocidos y poco conocidos.
    Puede redactar resúmenes partiendo de textos orales y escritos.
    Condensa e integra los puntos más relevantes, utilizando estructuras complejas y con un vocabulario adecuado, sin que errores casuales interfieran en la comprensión.

Nivel 7

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender textos adaptados y auténticos extensos con estructuras complejas y con vocabulario que incluye lenguajes especializados.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender conversaciones cara a cara y discursos retransmitidos sobre temas conocidos y poco conocidos, en diferentes contextos, que sean expresados con claridad y a velocidad normal con poco ruido ambiental.

  • Producción oral: Puede hacer un uso flexible y efectivo de la lengua con fines sociales y académicos.
    Desarrolla y organiza argumentos coherentes, enfatizando, de manera apropiada, los conceptos importantes.

  • Producción escrita: Es capaz de producir textos académicos claros y estructurados sobre temas complejos, mostrando un manejo adecuado de mecanismos de organización discursiva, coherencia y cohesión textual.

Nivel 8

  • Comprensión de lectura: Es capaz de comprender una amplia gama de textos auténticos complejos de cualquier ámbito e identificar detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas.
    Puede reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y distinguir diferentes registros.

  • Comprensión auditiva: Es capaz de comprender una amplia variedad de textos auditivos extensos, sobre temas concretos y abstractos de razonamiento complejo, incluso ajenos a su especialidad, aunque tenga que confirmar algunos detalles, sobre todo, si el texto auditivo se realiza con un acento desconocido.
    Es capaz de reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y distinguir diferentes registros.
    Es capaz de seguir un discurso extenso, aún cuando la estructura es deficiente.

  • Producción oral: Puede hacer una exposición compleja, de una manera clara, estructurada y flexible, pudiendo ampliarla con ideas complementarias, razonamientos y ejemplos adecuados.

  • Producción escrita: Es capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas diversos, mostrando un uso eficiente de mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. Es capaz de adecuar su estilo a las exigencias de la ocasión y del destinatario

El ingreso a los cursos del Módulo Central es a través de un sorteo de selección para el primer nivel o, a partir del segundo nivel, de un examen de colocación que se realiza cada semestre conforme a las convocatorias vigentes.

Las modalidades de estudio de alemán en el CELE son presencial, que se imparte a través del Departamento de Alemán, y aprendizaje autodirigido, que se realiza en la Mediateca del CELE. Aquí, los universitarios pueden aprender alemán planeando sus propios objetivos de aprendizaje en compañía de un asesor. Los horarios de estudio son establecidos por el propio aprendiente dentro del horario general de funcionamiento de la Mediateca. Para mayor información sobre inscripción y costos, visite la página de la Mediateca (vínculo con la página de la Mediateca). 

Para dar atención al público en general, el CELE cuenta con Centros y Programas en diversas zonas de la Ciudad de México y su zona metropolitana (vínculo con Centros y Programas del CELE)

Otras opciones, además del CELE, para estudiar alemán en otras dependencias de la UNAM son la FES  Acatlán, la FES Aragón y la FES Cuatitlán.

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