A AInformación General

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción ofrece cursos semestrales de náhuatl en la modalidad presencial para los alumnos inscritos en licenciatura o posgrado de la UNAM, académicos y administrativos en activo, egresados de esta Casa de Estudios y público en general.  Asimismo, se ofrece un taller de Lectura Náhuatl en sistema pictográfico 1 y 2.

El curso de náhuatl también se imparte de manera trimestral en una de las sedes externas de la misma ENALLT. El ingreso a los cursos de primer nivel se hace a través de un registro previo a la selección; para ingresar a cursos de segundo a sexto nivel el interesado debe presentar un examen de colocación, mismo que se efectúa cada semestre de acuerdo con la convocatoria vigente.

Además de la ENALLT, otras dependencias de la UNAM como la FES Acatlán,  la FES Cuautitlán, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también ofrecen cursos de náhuatl.  Para mayor información, dirigirse a la dependencia correspondiente.

Importancia de la lengua-cultura náhuatl

Nuestro país es multicultural y plurilingüe, cuenta con 69 lenguas (68 originarias y el español). Una de las lenguas originarias con mayor número de hablantes es el “náhuatl” con más de millón y medio de hablantes (1,725 000) divididos en aproximadamente 30 variantes lingüísticas: mexicano, náhuatl, mexi´catl, nauta, mexcatl, mexicatl,maseualtla´tol, entre otras; cada una de ellas con sus formas lingüísticas y de pensamiento específico que crean un abanico de posibilidades. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, muchas de estas variantes son inteligibles, es decir, se pueden entender y comprender claramente. En algunos otros casos sólo es cuestión de que los hablantes intercambien ideas y conceptos para poder llegar a comprenderse más claramente. Por lo tanto, la diversidad lingüística de la lengua náhuatl plantea un reto en su enseñanza y aprendizaje, promoviendo la interculturalidad y el respeto a las expresiones de cada una de las comunidades hablantes de esta lengua.
Así, la enseñanza de las lenguas originarías—en este caso, el náhuatl—, replantea nuevas metodologías, concepciones y formas de ver el mundo.
Lengua, cultura y pensamiento deben de ir de la mano y se debe de proveer a los estudiantes de las habilidades necesarias para poder reconocer y adentrarse en la lengua según sea el interés o la necesidad de ellos. Conocer lo común y lo distinto en las variantes (desde formas orales y escritas) permite interactuar sin filias ni fobias y reconocer en cada una de ellas las necesidades específicas de los estudiantes.

Reseña histórica

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción ofrece cursos de la lengua náhuatl desde el año 2009 y la demanda de inscripción aumenta cada semestre.  En 2012 egresó la segunda generación de estudiantes de náhuatl de la ENALLT.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2019-11-14 09:59:01