A AInformación General

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjera, campus CU, ofrece cursos semestrales de náhuatl en la modalidad presencial para los alumnos inscritos en licenciatura o posgrado de la UNAM, académicos y administrativos en activo, egresados de esta Casa de Estudios y público en general.  Asimismo, se ofrecen talleres en lengua náhuatl para comprensión de lectura y producción oral, según la demanda.

El curso de náhuatl también se imparte en una de las sedes externas del mismo Centro, siempre y cuando haya demanda. El ingreso a los cursos se hace a través de un sorteo de selección o de un examen de colocación, mismos que se efectúan cada semestre de acuerdo con  la convocatoria vigente. La variante de náhuatl que se enseña en los cursos de este Centro es la ubicada en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Además del CELE, otras dependencias de la UNAM como la FES Acatlán,  la FES Cuautitlán, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también ofrecen cursos de náhuatl.  Para mayor información, dirigirse a la dependencia correspondiente.

Importancia de la lengua náhuatl

El náhuatl es la lengua indígena numéricamente más importante en México. El número de hablantes asciende a más  de 1.5 millones. A saber, la lengua náhuatl expresa los conocimientos ancestrales contenidos en infinidad de temáticas que van desde: mitos, historias, literatura, música, medicina tradicional, entre otros; la lengua náhuatl  está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como: la alimentación, los nahuatlismos, la flora, la fauna, y en cada una de las comunidades, localidades y pueblos de nuestro país de habla náhuatl.

Reseña histórica

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras ofrece cursos de la lengua náhuatl desde el año 2009 y la demanda de inscripción aumenta cada semestre.  En 2012 egresó la segunda generación de estudiantes de náhuatl del CELE.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-09-25 19:03:57