A AReseña histórica

La lengua portuguesa se enseña en la UNAM desde 1967, un año después de la creación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE-UNAM) por el Rector Javier Barros Sierra. Su inclusión como lengua a ser difundida en dicho centro, ─ situado en ese momento en la Facultad de Filosofía y Letras ─ respondía al espíritu de diversidad y diálogo de nuestra Alma Mater.

Sus fundadoras depararon en ese tiempo con la falta de cursos diseñados para la enseñanza del portugués como lengua extranjera, por lo que tuvieron que recurrir a técnicas de traducción directa y, posteriormente, a un curso de corte estructural basado en la presentación de un diálogo de introducción que correspondía a una secuencia de imágenes o filminas. 

Posteriormente, en la segunda mitad de los setenta, la creación en el CELE de una Sección de Psicopedagogía, luego el Departamento de Lingüística Aplicada, favoreció el inicio de estudios encaminados al diseño y elaboración de un curso basado en los postulados del enfoque comunicativo, que en ese momento vivía su mayor auge y era acogido con entusiasmo por docentes e investigadores. Eran años de mucha reflexión, polémica y aire de renovación, pero sobre todo decisivos en la tradición de enseñanza de lenguas extranjeras en nuestro país.

En la primera mitad de los años ochenta se crean los Centros de Lengua de las ENEPs* Acatlán y Aragón, donde la lengua portuguesa pasaría también a ser enseñada entre su población estudiantil. Finalmente, hacia 1982 aparecía el Curso Activo de Portugués, de autoría de Helena da Silva, Francisco Lage Pessoa y Bruno Alves de Castro, además de contar con la colaboración de un amplio equipo que comprendía nativo-hablantes que prestaron su voz, dibujantes y diseñadores. El curso pasó por una etapa experimental de aproximadamente 2 años antes de ser comercializado y presentado en foros nacionales y extranjeros. Según palabras de los autores, “el curso consta de seis unidades elaboradas para enseñar el portugués de Brasil a estudiantes universitarios de lengua española. Al terminar el curso, se espera que el alumno pueda comunicarse en portugués en situaciones comunicativas cotidianas". Este curso ha sido fundamental en la enseñanza del portugués durante más de veinte años.

Más adelante fueron elaborados materiales específicos para la comprensión de lectura ("SARAVÁ, estrategias de lectura para textos brasileños") y para los niveles avanzados (Dossiers socioculturales).

De 1994 a 1998 se llevó a cabo el proyecto “Interacción en el salón de clase de Portugués como Lengua Extranjera", en el que participaron investigadores y profesores del área de Portugués y del Departamento de Lingüística Aplicada.

En 2009 se inició el proyecto Diseño de una propuesta curricular para la enseñanza de portugués como lengua extranjera (plan global) en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, mismo que se ha concluido y cuyo resultado es un plan de estudios nuevo, diseñado bajo el enfoque por tareas y 6 programas para cada uno de los niveles que conforman el mapa curricular.

Actualmente están en curso dos proyectos: Elaboración de Didáctica Virtual para Portugués y Evaluación del aprendizaje del PLE. Estas dos investigaciones tienen como objetivos el diseño de materiales de enseñanza y herramientas de evaluación del aprendizaje de portugués como lengua extranjera.

* ENEP: Escuela Nacional de Estudios Profesionales. Son Campus de la UNAM en otros puntos del Valle de México. En marzo de 2004 la ENEP Acatlán cambió de carácter al pasar a ser denominada Facultad de Estudios Superiores Acatlán

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