A AInformación general

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) campus CU ofrece a los alumnos inscritos en licenciatura o posgrado de la UNAM; académicos y administrativos del campus universitario en activo;  egresados de la UNAM y público en general que tenga el bachillerato concluido, los curso semestrales de catalán en la modalidad presencial.

El plan académico del curso de lengua catalana está integrado por tres niveles en los que se trabajan cuatro habilidades: expresión oral, expresión escrita, compresión auditiva y compresión de lectura. Los semestres del curso de catalán tienen una duración de 60 horas lectivas repartidas en dos clases semanales de dos horas. Los horarios disponibles son los siguientes: martes y jueves de 7 a 9, de 9 a 11 y de 14 a 16. Una vez inscritos en el curso se establece un orden por el cual los grupos que comienzan en uno de los horarios especificados continúan en el mismo durante los tres niveles.

Además de los cursos también se imparte un taller de conversación en catalán y un curso de literatura catalana para complementar el aprendizaje de la lengua durante el semestre. Los horarios de estos pueden variar, pero siempre se cursan los viernes.

Para certificar el dominio del idioma, el Instituto Ramon Llull expide los certificados oficiales de catalán, los cuales tienen validez universal y confieren puntos para concursar en la obtención de plazas de becas para estudiantes o académicos, así como para las oposiciones laborales en los gobiernos catalán, balear y andorrano.  Las convocatorias son anuales y no tienen ningún costo para los examinantes mexicanos. Requisitos a cubrir para su inscripción. Cabe mencionar que los estudiantes inscritos en lengua catalana del CELE reciben la preparación para estos exámenes de manera gratuita en el transcurso del primer semestre.

La organización de actividades académicas y culturales que se llevan a cabo en el CELE permite un acercamiento al conocimiento de lengua y la cultura catalanas. Entre ellas, celebramos cada año nuestro Sant Jordi (23 de abril) y las Veladas catalanas con actividades realizadas por los alumnos, conferencias, exposiciones y películas. Asimismo informamos de otros eventos que acontecen en México coordinados por las distintas instituciones catalanas en el país.

Otras opciones para estudiar catalán son el CEI-Acatlán y el Orfeó Català de Mèxic.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-08-14 15:45:39