A ALengua catalana

El catalán es la lengua nacional de los países de cultura catalana. El territorio de dichos Países Catalanes comprende aquéllos que fueron reunidos por la historia y que hoy en día no cuentan con estado propio a excepción de Andorra.


  • Andorra
  • Catalunya
  • Valencia
  • Islas Baleares
  • Franja de Aragón (o de Ponent)
  • Región de El Carxe, Murcia
  • Catalunya Nord (Departamento de los Pirineos Orientales, Francia)
  • L'Alguer (región de Nurra, Cerdeña)

El catalán es la única lengua oficial en Andorra, cooficial (desde la reinstauración de la democracia a través de la Constitución Española y los respectivos Estatutos de Autonomía) en Catalunya, Valencia (con la denominación de valenciano) e Islas Baleares, y reconocida por el Consejo Regional de Cerdeña en l'Alguer. El gobierno de Aragón aprobó en 2009 una ley de lenguas para regularizar su cooficialidad junto con el aragonés y el castellano, aunque de momento su presencia es testimonial siendo solamente una asignatura opcional en la enseñanza. Lo mismo ocurre en la Catalunya Nord, donde el catalán ha sido reconocido recientemente (2007) como lengua cooficial por el Consejo General de los Pirineos Orientales. En el Carxe no cuenta con ningún tipo de reconocimiento. 

La enseñanza en los territorios donde el catalán tiene estatus de oficialidad o cooficialidad establecidos se imparte en catalán en los niveles inferiores (pre-primaria, primaria y secundaria), mientras que en los superiores (licenciatura, máster, diplomado o doctorado) existe libertad de cátedra. En Catalunya, la impartición de estudios superiores en universidades públicas se hace en catalán en un porcentaje aproximado del 80%, por lo que éstas piden a los interesados en tomar algunos planes de estudio acreditar cierto nivel de aprendizaje de la lengua catalana por razones prácticas y para facilitar la integración del alumnado que nos visita en el país. Desde el CELE, el lectorado de catalán ofrece esa acreditación además de promover la certificación oficial en las convocatorias del Instituto Ramon Llull. Asimismo, las universidades catalanas cuentan con programas de acogida y centros de cursos intensivos de catalán que ayudarán al recién llegado a acoplarse eficazmente y con prontitud a las clases.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2019-03-21 17:50:57