A ACursos de Catalán en la UNAM

Desde los inicios de la enseñanza de este idioma en el CELE-UNAM, la organización y la configuración de éstos ha ido evolucionando. Los cursos de lengua catalana en el CELE-UNAM se constituyen como lectorado en 1995 con el apoyo de la Universitat de Lleida para luego pasar a depender directamente de la Dirección General de Política Lingüística del gobierno de la Generalitat de Catalunya. A partir de 2002 el lectorado de la UNAM se pone bajo los auspicios del recién creado Institut Ramon Llull y se establece un convenio de colaboración entre ambas instituciones que perdura hasta la actualidad.

El Institut Ramon Llull es un consorcio constituido por los gobiernos autonómicos de la Generalitat de Catalunya y el Consell de les Illes Balears para la promoción, la defensa, el estudio y la difusión de la lengua catalana fuera del ámbito lingüístico catalán, así como para fomentar la proyección exterior de la lengua y de los distintos ámbitos culturales que en ella se expresan. Es la única autoridad que otorga los certificados oficiales de conocimiento de lengua catalana y para ello convoca sus exámenes en México anualmente y de inscripción gratuita.

Para estos fines el Institut Ramon Llull ha afianzado una red de más de cien lectorados en los cuatro continentes y se ha hecho presente en diversos certámenes culturales internacionales entre los que destacan la Feria del Libro de Guadalajara en 2004, la Feria del Libro de Frankfurt en 2007, el Festival Cervantino de Guanajuato 2008 y la Feria del Libro de Arqueología e Historia de Ciudad de México en 2009. Aunque sus sedes se encuentren en los Países Catalanes, también ha abierto oficinas en Berlín, Londres, Nueva York y París. 

Desde 2008 el Instituto Ramon Llull conforma, junto con el Gobierno de Andorra, la Fundación Ramon Llull, a la que en 2009 se incorporaron el Consejo General de los Pirineos Orientales (Catalunya Nord), la ciudad sarda de l’Alguer y la asociación Red de Ciudades Valencianas Ramon Llull, que incluyen poblaciones como Gandia, Elx, Sueca, Morella o Vinarós.

La Fundación Ramon Llull desarrolla su actividad en tres grandes áreas que son: Lengua y Universidades, Literatura y Pensamiento, y Creación. Desde el 2004 convoca al Premio Internacional Ramon Llull que reconoce la tarea de personas e instituciones que han contribuido a la difusión de la lengua y la realidad histórico-cultural catalanas o la defensa de las culturas y naciones sin estado.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2019-03-21 17:50:57