A AReseña histórica

La historia del DLA

El Departamento de Lingüística Aplicada del CELE, como entidad encargada específicamente de realizar investigación básica y aplicada en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, diseño de cursos y materiales, evaluación y formación en esa área, tiene su origen en la Unidad de Investigación y Desarrollo (UID) que se inició para el idioma inglés en 1975. La UID se encargaba de llevar a cabo el análisis de necesidades y diseñar cursos de comprensión de lectura para Medicina Veterinaria, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Arquitectura y Contaduría. Asimismo elaboraba exámenes de comprensión y de posesión. También daba asesoría a Facultades, ENEPs y Universidades de provincia.

En cuanto a publicaciones era la época de los cursos autodidácticos o semi-autodidácticos, y empezaban los “cuadernos de lectura”. En alemán por ejemplo se había hecho investigación en enseñanza programada y en gramática pedagógica; el Departamento de francés se centraba en la formación de lectura de textos especializados, lo mismo que el Departamento de portugués.

La creación del DLA fue aprobada por la Rectoría de la UNAM el 17 de agosto de 1979. El Consejo Asesor del CELE había propuesto su creación con tres objetivos principales:

  1. Realizar investigación en el Campo de la lingüística Aplicada.
  2. Producir cursos, materiales didácticos y exámenes.
  3. Formar a profesores e investigadores en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La primera reunión plenaria del DLA, tuvo lugar el 24 de octubre de 1979, en presencia de 34 profesores adscritos al Departamento.

Actualmente, las tareas de investigación que realiza el CELE siguen principalmente a cargo del Departamento de Lingüística Aplicada, con la participación de los Departamentos de idiomas; las Coordinaciones de Formación de Profesores; de Evaluación y Certificación; de Traducción; y de Educación a distancia. Otra parte de la investigación proviene de la planta docente de la Maestría en Lingüística Aplicada, que casi en su totalidad forma parte del DLA, y de los trabajos y tesis que elaboran sus estudiantes.

Celebración de los 35 años del DLA.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-12-13 13:59:06