A AHistoria

1996

La mediateca fue  establecida en 1995 y abierta a la comunidad de Ciudad Universitaria en febrero de 1996, después de evaluar positivamente una fase piloto con un grupo de 180 estudiantes del CELE. Esa fase comprendió la realización de talleres de “Aprender a aprender”, cuyo fin era que los estudiantes reflexionaran acerca de sus necesidades y objetivos para aprender una lengua extranjera y que identificaran sus estilos de aprendizaje, entre otros aspectos de acercamiento al aprendizaje autodirigido. A partir de esa reflexión definían un plan de trabajo e iniciaban su aprendizaje utilizando los materiales didácticos puestos a su disposición y con la posibilidad de consultar a los asesores en cualquier momento. Con el tiempo, la comunidad de usuarios conoció y adoptó esta nueva modalidad de aprendizaje.

1997 -2002

En el periodo 1997-2002, el equipo académico de la mediateca se abocó a definir claramente la metodología de la asesoría y de la formación del aprendiente que proporciona a los aprendientes, mediante el análisis y evaluación periódica de la práctica. Los talleres de Aprender a aprender fueron rediseñados en varias ocasiones hasta encontrar la estructura que mejor respondiera a las expectativas de los aprendientes.  Este esfuerzo por desarrollar un modelo afín a las necesidades de la comunidad universitaria se apoyó en la recopilación de literatura sobre los temas y en la documentación de la experiencia alcanzada hasta el momento. Así surgieron en 1998-1999 los dos volúmenes de la Colección Aprendizaje Autodirigido. 

En 1999 un estudio realizado por la mediateca del CELE dio a conocer las formas de aplicar el aprendizaje autodirigido en sesenta centros de autoacceso de universidades e instituciones de educación de todo el país. El diagnóstico  surgido de este análisis, además de aportar una base para contrastar y enriquecer las diversas prácticas, dio origen al diplomado en línea Formación de Asesores de Centros de Autoacceso de Lenguas Extranjeras, ( pág. 7) el cual se impartió en su versión completa por primera vez en 2005. Alemán fue incorporado a la mediateca en septiembre de 2000.

2003-2008

Entre 2003 y 2008 la mediateca continuó su labor de vinculación con otros centros de autoacceso del país,  a través de la formación de asesores a distancia y con un nuevo proyecto de publicación en línea: Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM. Universia-México: Noticias y Gaceta UNAM.

En 2006, se organizó el 6º. Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso. La autonomía del aprendiente: escenarios posibles.

Los usuarios se vieron beneficiados con el uso de tecnologías de la información con el sitio web: Consúltamediateca: sitio de apoyo de los usuarios de la mediateca del CELE-UNAM.

Portugués se integró a la mediateca en 2005 y Japonés en 2006. Durante ese periodo la mediateca colaboró en el establecimiento y reorganización de centros de autoacceso en diversas universidades del país, así como en mediatecas de la UNAM, mediante asesorías y la  formación de asesores y de técnicos académicos. 

2009-2010

En 2009-2010  la mediateca del CELE dirigió el establecimiento de las catorce mediatecas del bachillerato de la UNAM.

2011- 2012

Durante este periodo los asesores de Chino e Italiano prepararon los materiales didácticos necesarios para que ambas lenguas se integraran a la mediateca en octubre de 2012.

Durante diecisiete años, el quehacer académico de los asesores de la mediateca del CELE ha sido difundido ampliamente en foros nacionales e internacionales especializados.

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