Maestría en Lingüística Aplicada



• Poseer el título de Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, Licenciado en Lingüística u otro título afín de acuerdo con el Comité Académico.

• Tener un promedio mínimo de 8.5 ó su equivalente en los estudios de licenciatura o grado.

En los casos en que el aspirante a la maestría haya obtenido su título de licenciatura sin haber elaborado una tesis, deberá presentar un trabajo académico reciente que demuestre su capacidad de investigación.

• Aprobar un examen de comprensión de textos en inglés sancionado por el CELE o el DELEFFYL, excepto en caso de ser la lengua materna del aspirante. Los alumnos extranjeros no hispanohablantes deberán demostrar, además, dominio del español, con una constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

En los cuatro semestres que dura la maestría se cubren las actividades académicas y el seminario de tesis. El plan de estudios comprende dos fases. La primera, que abarca los dos primeros semestres, es de formación básica e introduce a los alumnos a la investigación y al diseño en lingüística aplicada. La segunda fase permite al estudiante adentrarse en diferentes campos de la lingüística aplicada actual.

Para mayor información dirigirse a la página www.posgrado.unam.mx/linguistica


El egresado del Programa del Posgrado en Lingüística será un especialista capaz de realizar investigaciones rigurosas en esta área del conocimiento, de ejercer la docencia en las instituciones de enseñanza superior y de desempeñarse, en forma sobresaliente, en actividades profesionales relacionadas con el área lingüística.


Existen tres modalidades de titulación que puede consultar en el sitio  www.posgrado.unam.mx/linguistica

Para obtener el grado de Maestro en Lingüística Aplicada el alumno deber cumplir los siguientes requisitos:

• Haber cubierto en su totalidad los créditos del plan de estudio;

• Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0;

• Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa oral de la tesis, artículo de investigación aceptado para su publicación o ensayo crítico.

Los estudiantes que tengan un promedio igual o mayor de nueve, hayan realizado un artículo, una monografía o una tesis excelente y presenten un examen de excepcional calidad, serán merecedores de una mención honorífica.


Los tres programas académicos del Posgrado en Lingüística, en virtud de formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), pueden ofrecer becas a los alumnos inscritos que:

• Establezcan un compromiso de dedicación exclusiva a su formación de posgrado, entendiéndose como dedicación exclusiva para efectos de la presente convocatoria la dedicación de tiempo completo a las actividades vinculadas con la beca otorgada.

• Cuenten con un promedio mínimo de 8.0 en el grado inmediato anterior a aquel para el que se solicita la beca y el 100% de los créditos cubiertos en dicho programa de estudios. En caso de que los aspirantes hayan realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, es preciso contar con la carta de equivalencia del promedio general por parte de la DGIRE; de nuevo, el promedio mínimo deberá ser de 8.0.

• Para el caso de aspirantes de nacionalidad distinta a la mexicana, cuenten con su permiso migratorio FM-3 para realizar estudios en México.



Para información detallada sobre las líneas de investigación consulte en este sitio:

http://dla.cele.unam.mx/dlaw/interiores/lineas/lineas_contenido.html