La situación de las lenguas extranjeras en México, un caso de estudio: El francés en Veracruz

Mtra. Magdalena Hernández Alarcón

Licenciatura en Lengua Francesa de la

Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

México

 

 

 

Las razones y las justificaciones para enseñar lenguas extranjeras diferentes al inglés es un tema del que poco se habla en el sistema educativo. Es posible que la Política Indigenista y la "corriente de todo inglés" ocupen la atención de las autoridades. Lo cierto es que hay poca información y datos de reflexión e interés que se relacionen con la "sobre vivencia" y / o la recuperación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras diferentes al inglés.

 

La falta de datos me llevó a plantear esta investigación, que tienen como principal objetivo : establecer si la voluntad de aprender el francés ha desaparecido realmente, al grado en el que se encuentra la oferta en las Instituciones educativas públicas. En segundo, ver si existen razones instrumentales y afectivas que permitan apoyar la enseñanza del francés de manera planificada.

 

México, bajo el efecto de la globalización y el prestigio económico y político de los Americanos adopta la lengua de ese país como primera lengua extranjera dentro de su sistema educativo en una política "del inglés para todo y para todos" y no da deja tiempo ni espacio para el estudio de otras lenguas, ya sea estas nacionales o extranjeras.