Unidad Académica: | Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción |
Plan de Estudios: | Licenciatura en Lingüística Aplicada |
Área de Conocimiento: | De las Humanidades y las Artes |
Fecha de aprobación del Plan de Estudios en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes: 5 de diciembre de 2016
Fecha de aprobación en el Consejo Universitario: 24 de marzo de 2017
El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Lingüística Aplicada debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el Área IV: Las Humanidades y las Artes (en el caso de la ENP) o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento; o la Opción Técnica Enseñanza de Inglés para los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria. Para todos los casos, el perfil de ingreso deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
El licenciado en Lingüística Aplicada es un profesional ético, crítico y reflexivo, capaz de identificar y analizar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas en ámbitos académicos y profesionales, así como de planear estrategias y conducir procesos para resolverlas. De igual manera posee el conocimiento de la cultura de la lengua que imparte, así como de las características de los discursos disciplinarios y la didáctica de esa lengua con fines específicos. Será capaz de leer diversos tipos de textos académicos, comprender conferencias, escribir informes y reportes de investigación, entre otros, con el uso de las tecnologías como apoyo a su profesión. Un licenciado en Lingüística Aplicada así formado funcionará mejor en los ámbitos académicos o profesionales en los que se inserte, para que sus alumnos desarrollen las habilidades académicas o profesionales que les sean necesarias. De esta manera, podrá acceder con mayor facilidad al entorno laboral.
Podrá desempeñarse profesionalmente como:
Esta licenciatura es de ingreso directo con prerrequisitos, por lo que para ingresar a la Licenciatura en Lingüística Aplicada, los alumnos deberán haber cubierto los requisitos establecidos en los artículos 2º, 4°, y 8º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM vigente.
Para ingresar a la Licenciatura en Lingüística Aplicada, que se imparte en el Sistema Escolarizado en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT, antes CELE), además de aprobar el examen de ingreso a la UNAM o, en su caso, de tramitar el ingreso mediante el Pase Reglamentado, es requisito adicional presentar y aprobar el Examen de Dominio Intermedio –EDI- en la lengua objeto de estudio (alemán, francés o inglés) y una entrevista. La aprobación de este examen equivale al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Si se trata de un alumno no nativo hablante del español, deberá además acreditar un nivel de dominio y competencia Nivel CELA- Nivel competente o EXELEAA 82/100 del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
La aprobación del examen –EDI- en la lengua objeto de estudio (alemán, francés o inglés), de ninguna manera garantiza a los aspirantes su ingreso a la UNAM. Quien no cubra este prerrequisito, no podrá inscribirse a esta licenciatura, aun cuando haya sido seleccionado en el examen de ingreso a la UNAM.
Para presentar el examen –EDI- el aspirante deberá registrarse en la página http://cele.unam.mx/licenciatura.
Título que se otorga: Licenciado(a) en Lingüística Aplicada (Área de Profundización elegida)
Modalidad: Escolarizada
Duración de la licenciatura: 8 semestres
Total de asignaturas: 59 asignaturas
Valor en créditos del plan de estudios Total: 316 créditos Obligatorios: 242 Obligatorios de elección: 44 Optativos de elección: 30 Seriación: indicativa |
Ejes de Formación
|
Valor en horas del plan de estudios Total: 3,216 Teóricas: 1,840 Prácticas: 1,376 |
Lenguas de Trabajo
|
Ciclos de formación Básico: 1º y 2º semestres Intermedio: del 3º al 6º semestres Profundización: 7º y 8º semestres |
Áreas de Profundización
|
El plan de estudios de la Licenciatura en Lingüística Aplicada responde a las demandas del contexto nacional y pretende generar un profesional ético, crítico y reflexivo capaz de identificar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas en ámbitos académicos y profesionales así como de planear estrategias y conducir procesos para resolverlas.
La Licenciatura en Lingüística Aplicada tiene una duración de ocho semestres, con un total de 316 créditos y de 59 asignaturas, 43 obligatorias, 11 obligatorias de elección, 5 optativas de elección.
Se consideran 3 etapas: básica (1er y 2° semestres), intermedia (3° a 6° semestres) y de profundización (7° y 8° semestres) y contempla 4 Ejes de Formación: Perfeccionamiento en Lengua de Estudio, Didáctica de las Lenguas, Ciencias de Referencia y Desarrollo Profesional. Además contempla 3 Áreas de profundización:
Se contempla una carga de trabajo académico de aproximadamente 25 horas semanales. La distribución de asignaturas, como se describe a continuación, le permite al alumno tener un tiempo de dedicación, tanto en periodos de estudio independiente de la lengua objeto de estudio, como en la realización de tareas e investigación bibliográfica.
Las asignaturas constituyen un espacio para la adquisición o aplicación de los conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades y actitudes de manera progresiva a lo largo del plan de estudios.
El último ciclo (profundización) comprende los dos últimos semestres de la licenciatura y tiene el objetivo de que los alumnos elijan un área específica en la que deseen desarrollarse a nivel profesional. Los alumnos podrán seleccionar entre tres áreas: Diseño y Evaluación de Materiales y Programas de Estudio, Docencia de Lenguas en Comunidades Virtuales o Diseño de Instrumentos de Evaluación.
Características generales del plan de estudios | |
---|---|
Duración: 8 semestres | 59 asignaturas / 316 créditos |
3 Etapas Formativas: | 3 Lenguas Objeto de Estudio: |
4 Ejes de Formación: | 3 Áreas de Profundización: |
El plan de estudios de la Licenciatura en Lingüística Aplicada tiene una duración de 8 semestres, con un total de 316 créditos, de los cuales 242 corresponden a las asignaturas obligatorias, 44 a las obligatorias de elección, 30 a las optativas de elección. El total de horas de clase es de 3,216.
Los alumnos deberán cursar 59 asignaturas, de las cuales 43 son obligatorias; 11 son obligatorias de elección, 5 son optativas de elección.
Pensum Académico | 3,216 |
---|---|
Total de horas teóricas | 1,840 |
Total de horas prácticas | 1,376 |
Total de créditos | 316 |
Total de asignaturas | 59 |
R E S U M E N | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
ASIGNATURAS | ||||||
Obligatorias | Obligatorias de Elección | Optativas de Elección | Teóricas | Prácticas | Teórico-Prácticas | TOTAL |
43 | 11 | 5 | 21 | 7 | 31 | 59 |
CRÉDITOS | ||||||
Asignaturas Obligatorias | Asignaturas Obligatorias de Elección | Asignaturas Optativas de Elección | Asignaturas Teóricas | Asignaturas Prácticas | Asignaturas Teórico-Prácticas | TOTAL |
242 | 44 | 30 | 106 | 26 | 187 | 316 |
HORAS | ||||||
Teóricas | Prácticas | TOTAL | ||||
1,840 | 1,376 | 3,216 |
Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con todo lo señalado en el Reglamento General de Estudios Universitarios vigente, que en su artículo 68 establece textualmente lo siguiente:
Artículo 68.- El título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido satisfactoriamente con alguna de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico que corresponda, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y demás ordenamientos aplicables.
Además, el candidato deberá cumplir con el servicio social, ajustándose a lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional y su reglamento, en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad y en el reglamento específico que, sobre la materia, apruebe el consejo técnico o el comité académico que corresponda.
El procedimiento para la titulación en esta licenciatura está de acuerdo con el artículo 20, apartado “A” del Reglamento General de Exámenes de la UNAM. Dadas las características del perfil profesional mencionadas con anterioridad, para esta licenciatura se consideran las siguientes modalidades de titulación:
El objetivo del reporte de investigación – acción es que el alumno integre los conocimientos teórico-prácticos en un trabajo educativo que cristalice un producto académico que dé respuesta a un problema de investigación directamente relacionado con problemas surgidos en el salón de clase.
El reporte de investigación acción deberá:
En cuanto al formato del reporte deberá atender los lineamientos que se le den a conocer, por ejemplo:
La extensión dependerá de las necesidades del proyecto.
Esta modalidad de titulación es propia de la licenciatura aquí propuesta, por el potencial que tiene para integrar los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de sus estudios. Además, el alumno deberá presentar su reporte en forma oral ante un sínodo.
Asimismo, se contemplan las siguientes opciones de titulación ya sancionadas por la UNAM:
La tesis tiene como objetivo demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.
Por lo anterior, la tesis debe: partir del planteamiento de una hipótesis o supuesto, contar con un marco teórico sólido, mostrar una postura crítica e incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. La tesis debe mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía. Debe incluir índice y bibliografía. La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.
El alumno que desee utilizar esta opción, deberá contar con la aprobación del tema respectivo por parte del comité de titulación correspondiente. Cuando se justifique, el Consejo Técnico podrá autorizar una tesis conjunta.
La tesina es un escrito propio de carácter monográfico, cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.
Por lo anterior, la tesina debe incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía. Contener aparato crítico, índice y bibliografía. La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.
El alumno que desee utilizar esta opción, deberá contar con la aprobación del tema respectivo por parte del comité de titulación correspondiente.
Podrán elegir esta opción los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:
En casos excepcionales, no atribuibles al alumno, derivados de modificaciones al plan de estudios correspondiente, el Consejo Técnico, a petición del comité de titulación respectivo, podrá adecuar el plazo previsto en el inciso (b) de este Artículo.
El alumno que desee utilizar esta opción, deberá contar con la aprobación del comité de titulación correspondiente.
Podrán optar por esta opción los alumnos que cubran los siguientes requisitos:
El Servicio Social es requisito de titulación y deberá ser cubierto de acuerdo a los Artículos 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios, 6° y 10° del Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma De México.