UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS, LINGÜÍSTICA Y TRADUCCIÓN


Estimados aspirantes a la Licenciatura en Traducción de la ENALLT:

Les informamos que el pasado 14 de abril la UNAM emitió el Boletín UNAM DGCS-334 (https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_334.html), donde anuncia lo siguiente: "la publicación de la convocatoria Junio 2020 será emitida en cuanto la Universidad Nacional regularice sus actividades administrativas y realice los ajustes en sus calendarios. Lo anterior, derivado de la pandemia de la COVID-19, por lo que los interesados deben estar atentos a los comunicados que emita esta Universidad, los cuales se difundirán por los medios oficiales de la institución y en los periódicos de circulación nacional".

En línea, pueden consultar los avisos sobre la Convocatoria de Pase Reglamentado 2020 en: https://www.dgae.unam.mx/Pase2020/aviso.html

Y también pueden consultar en línea los avisos sobre Concurso de selección, junio 2020 en: https://www.dgae.unam.mx/Junio2020/aviso.html.

Debido a esta situación, en la ENALLT también nos vemos en la necesidad de reprogramar las fechas de registro y aplicación del EDI (Examen de Dominio Intermedio del Inglés; es decir, nuestro examen de prerrequisito de ingreso a la Licenciatura). Sin embargo, esta reprogramación de fechas del EDI se hará hasta después de que la UNAM haya publicado sus nuevas convocatorias de ingreso a licenciaturas (Junio 2020). Por lo tanto, les pedimos estar atentos a:

  1. La página de la Dirección General de Administración Escolar (https://www.dgae.unam.mx), para tener las noticias oficiales.
  2. La página del Proceso Interno de Selección de la Licenciatura en Traducción de la ENALLT (http://enallt.unam.mx/licenciatura/index.php?proc_int_sel_LT), donde publicaremos un aviso cuando tengamos las fechas definitivas y oficiales.

Agradecemos su comprensión y los mantendremos al tanto en esta página.

Saludos cordiales.
La Coordinación

PÁGINA PARA EL REGISTRO EN LÍNEA al Examen de Dominio Intermedio de Inglés (EDI), que es un prerrequisito indispensable para ingresar a la Licenciatura en Traducción (LT) en agosto de 2020.

Se recuerda a los aspirantes a la LT que, además de aprobar este examen de inglés (cuyo costo es de $100.00 M.N.), es necesario cumplir con el requisito obligatorio de ser aceptado a la UNAM, ya sea por Concurso de Selección o por Pase Reglamentado, con el fin de poder ingresar a esta licenciatura.

PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN
LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN

(Sistema escolarizado)

Se convoca a los interesados en ingresar a la Licenciatura en Traducción a presentar el examen de dominio intermedio de inglés, que se realizará conforme a los siguientes requisitos y fechas:

REQUISITOS INDISPENSABLES

  1. Registrarse en línea como aspirante de primer ingreso a nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, ya sea a través del Concurso de Selección (Convocatoria de febrero o de junio de 2020) o por Pase Reglamentado (Convocatoria de abril de 2020).

    Para ello es necesario cumplir con todos los lineamientos estipulados en las Convocatorias de ingreso a Licenciatura UNAM (Febrero 2020 / Junio 2020), publicadas respectivamente el 7 de enero de 2020 y el 14 de abril de 2020, en la página www.escolar.unam.mx o bien en la Convocatoria de ingreso a licenciatura por Pase Reglamentado 2020, publicada el 30 de marzo de 2020 en Gaceta UNAM y en línea, donde se especifican los siguientes calendarios:

    Ingreso a nivel licenciatura por Concurso de Selección FEBRERO 2020

      7 de enero de 2020 Publicación de la Convocatoria
      7 al 12 de enero de 2020 Registro de Aspirantes por Internet
      22 de febrero al 8 de marzo de 2020 Aplicación del Examen
      24 de marzo de 2020 Publicación de los resultados

    Ingreso a nivel licenciatura por Concurso de Selección JUNIO 2020

    FECHAS POR CONFIRMAR

    Ingreso a nivel licenciatura por Pase Reglamentado

    FECHAS POR CONFIRMAR

  2. Registrarse en línea (en esta página) para presentar el examen de dominio intermedio de inglés (EDI) de la ENALLT y aprobarlo con un nivel equivalente a B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (NO HAY GUÍA DE ESTUDIOS)

    Los aspirantes no nativo hablantes del español deberán, además, acreditar un nivel de dominio avanzado de español equivalente al nivel B2+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Las certificaciones válidas serán las que otorga la UNAM, a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE): Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) o Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA). En ambos exámenes se deberá obtener un mínimo de 82/100 puntos.

REGISTRO AL EXAMEN DE DOMINIO INTERMEDIO DE INGLÉS (EDI)

Información relevante sobre el EDI y el proceso de selección de aspirantes

  • El EDI sólo podrá presentarse una vez por año, en cualquiera de las tres convocatorias para Licenciaturas UNAM (febrero, junio o pase reglamentado).
  • Si un aspirante NO APRUEBA el EDI en esa única ocasión, entonces ya NO podrá inscribirse a esta licenciatura en el mismo año lectivo, aun cuando cumpla con el puntaje o promedio suficientes para ingresar a esta licenciatura.
  • Los aspirantes a la LT que se registren al Concurso de Selección en la Convocatoria UNAM de febrero, deberán registrarse al EDI en esa misma convocatoria, pues ya no podrán registrarse al EDI en la Convocatoria UNAM de junio del mismo año.
  • Si un aspirante APRUEBA el EDI en la convocatoria de febrero, pero no obtiene el puntaje suficiente en el Concurso de Selección para ingresar a la LT, el resultado aprobatorio obtenido en el EDI se conservará, de modo que aún será válido para el Concurso de Selección de junio del mismo año.
  • El hecho de que los aspirantes ya cuenten con alguna certificación de la lengua inglesa no los exenta de presentar el EDI como prerrequisito para ingresar a la Licenciatura en Traducción.

El registro al EDI se llevará a cabo en línea, en esta misma página, en las siguientes fechas:


CONVOCATORIA FEBRERO

  •    A partir de las 11:00 horas del viernes 10 de enero de 2020 y hasta las 23:59 horas del viernes 24 de enero de 2020. No habrá trámites extemporáneos.


CONVOCATORIA JUNIO

  •    A partir de las 11:00 horas del lunes 20 de abril de 2020 y hasta las 23:59 horas del viernes 22 de mayo de 2020. No habrá trámites extemporáneos.


CONVOCATORIA PASE REGLAMENTADO

  •    A partir de las 11:00 horas del lunes 20 de abril de 2020 y hasta las 23:59 horas del viernes 22 de mayo de 2020. No habrá trámites extemporáneos.
     

Para registrarse al EDI, los aspirantes deberán:

  1. Estar registrados en DGAE (ver Convocatoria Licenciaturas UNAM 2020).
  2. Iniciar su registro al EDI en la liga REGISTRO AL EDI 2020 que se encuentra más abajo en esta misma página sobre el Proceso Interno de Selección para la LT.
  3. Ingresar su CURP (si es ingreso por Concurso de selección) o bien su número de cuenta (si es ingreso por Pase reglamentado), así como su fecha de nacimiento en ambos casos.
  4. Leer atentamente las instrucciones y completar todos los campos requeridos en el formulario de datos generales.
  5. Una vez respondido el formulario, se mostrará su comprobante de registro, con la siguiente información:
    • Datos generales y lengua en la que presentarán el EDI (para la LT, el prerrequisito sólo es de inglés).
    • El lugar, la fecha y la hora en los que deberán presentar el EDI.
    • Su número de registro al EDI.
    • Información relevante sobre la presentación del EDI y sobre el pago que deberán hacer previo al examen.


    NOTA: El costo de recuperación del EDI es de $100.00 M.N. (cien pesos) y éstos deberán pagarse en efectivo en la Caja de la ENALLT (ventanillas externas del edificio A), en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs., a partir del lunes 13 de enero y hasta el día de su examen. Es indispensable conservar el comprobante de pago (ticket de caja) original para presentarlo el día del examen; de lo contrario, deberán volver a pagar el examen.

  6. Podrán imprimir su comprobante de registro en ese momento o posteriormente, pues podrán ingresar cuantas veces lo requieran al sistema de registro, ya sea con su CURP o su No. de cuenta y su fecha de nacimiento.
  7. Además del comprobante que generará el sistema, los aspirantes recibirán una notificación por correo electrónico de que han realizado exitosamente su registro (no olvide revisar el correo basura o spam del correo electrónico proporcionado al momento de registrarse).

El día del examen, los aspirantes deberán presentar:

  1. El comprobante de registro al EDI.
  2. Una identificación oficial con fotografía y una fotocopia amplificada al 200% de esa misma identificación oficial, en tamaño carta, con las dos caras de la identificación en la misma cara de la hoja.
  3. El comprobante de pago original (ticket de caja original) de $100.00 M.N. (cien pesos), previamente efectuado en la ventanilla de la ENALLT (ver detalles sobre el pago en la nota anterior).

NOTAS:

  • En caso de proporcionar información falsa, se procederá con las sanciones establecidas en la legislación universitaria.
  • Los aspirantes que no acrediten debidamente su identidad o no presenten el comprobante de registro al examen de dominio intermedio de inglés, no podrán realizar el examen.

REGISTRO AL EDI 2020
LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN

LUGAR, FECHA Y HORA

LUGAR: El Examen de Dominio Intermedio de Inglés (EDI) se presentará en el Auditorio Rosario Castellanos de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (antes CELE), ubicada en Circuito interior s/n, entre las facultades de Ingeniería y Química, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

FECHA Y HORA: La fecha, el nombre del auditorio y la hora precisas en las que deberá asistir cada aspirante a presentar el EDI aparecerán en su comprobante de registro, una vez que haya concluido exitosamente su registro en línea para el EDI.

  • Las fechas programadas para llevar a cabo el examen de dominio intermedio de inglés correspondiente a la Convocatoria UNAM FEBRERO 2020 son las siguientes:
    • 13, 18, 25, 27 y 28 de febrero de 2020
  • Las fechas programadas para llevar a cabo el examen de dominio intermedio de inglés correspondiente a la Convocatoria UNAM JUNIO 2020 son las siguientes:

    FECHAS POR CONFIRMAR

  • Las fechas programadas para llevar a cabo el examen de dominio intermedio de inglés correspondiente a la Convocatoria UNAM 2020 para PASE REGLAMENTADO son las siguientes:

    FECHAS POR CONFIRMAR

  • En el comprobante de registro al EDI aparecerá la fecha y hora en la que deberá presentarse cada aspirante. Los posibles horarios de examen en los que se podría convocar a los aspirantes son: 9:30 hrs., 13:30 hrs. o 17:00 hrs.
  • Se solicita a los aspirantes presentarse 20 minutos antes de la hora señalada. Una vez iniciado el examen, no se permitirá el ingreso al auditorio.

*EL RESULTADO DEL EXAMEN (EDI) ES INAPELABLE

Los aspirantes que APRUEBEN el examen de dominio intermedio de inglés sólo podrán seguir con los trámites de inscripción a la Licenciatura en Traducción si son aceptados a la Universidad a través del Concurso de Selección (febrero o junio) o por Pase Reglamentado. La aprobación de este examen de inglés de ninguna manera garantiza a los aspirantes su ingreso a la Universidad, ya que solamente es un prerrequisito para su ingreso.

Los aspirantes que NO APRUEBEN el examen de dominio intermedio de inglés, aun cuando hayan sido seleccionados mediante Concurso de Selección al nivel licenciatura de la UNAM, NO podrán inscribirse a esta ni a ninguna otra licenciatura en la misma convocatoria, ya que sólo concursan por una carrera y un plantel en cada ocasión.

Los aspirantes que NO APRUEBEN el examen de dominio intermedio de inglés, aun cuando hayan sido seleccionados mediante Concurso de Selección al nivel licenciatura de la UNAM, NO podrán inscribirse a esta licenciatura en el mismo año lectivo, pues el EDI sólo se puede presentar una vez por año.

Por lo tanto, si un aspirante NO aprueba el EDI en la convocatoria de febrero, no podrá presentarlo nuevamente en la convocatoria de junio. No obstante, si un aspirante aprueba el EDI en febrero, el resultado aprobatorio se guardará para la Convocatoria de junio del mismo año (en caso de que el candidato decida volver a presentarse al Concurso de Selección en junio).

Los aspirantes con Pase Reglamentado también deberán cumplir con los lineamientos de las licenciaturas con prerrequisitos. De lo contrario, no podrán inscribirse en la licenciatura y tendrán que esperar la convocatoria del siguiente año para ejercer su Pase Reglamentado.

Para mayor información, ver Preguntas frecuentes o comunicarse a los teléfonos 56.22.06.90, 56.55.17.27 o 56.55.20.89 de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, o bien escribir al correo electrónico lic.traduccion@cele.unam.mx